Siguen en espera de Granier en Tabasco

Arturo Núñez asegura que el exgobernador tendrá todas las garantías para probar su inocencia.

|
El mandatario de Tabasco rechazó algún interés en encontrarse para dialogar con su antecesor priista. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

I. Navarro y A. Villegas/Milenio
VILLAHERMOSA, Tabasco.- El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, ofreció todas las garantías al exmandatario Andrés Granier para probar su inocencia ante las instancias ministeriales sobre el presunto desfalco a la entidad y anunció que tendrá todas las garantías para obtener un debido proceso.

En entrevista luego de inaugurar una delegación de la Procuraduría Federal de la Defensa del Contribuyente, saludó la pretensión de su antecesor para presentarse ante las instancias judiciales para declarar.

“Todo va conforme a lo previsto en los códigos de procedimientos penales y los presuntos responsables tienen todas las garantías que establece el debido proceso para presentar sus argumentos para defenderse”, aseveró.

El jefe del Ejecutivo estatal informó que hay cerca de 14 denuncias penales ante las procuradurías local y federal contra funcionarios de la administración anterior, aunque con el fin de que “no se les pelen”, no reveló los nombres de éstos ni los delitos que les imputan.

Ayer, Granier informó que regresará a México procedente de Miami, Florida, para presentarse ante las autoridades que investigan el presunto desvío de mil 900 millones de pesos de recursos públicos durante su gestión.

En entrevista con Carlos Loret de Mola, para el noticiario Primero Noticias, afirmó sentirse tranquilo porque “no tengo nada que ocultar y soy un hombre responsable”.

El priista descartó que tema ir a la cárcel por la investigación derivada de la denuncia presentada por la administración de su sucesor en febrero pasado, por el presunto desvío de recursos públicos.

Negó que los más de 88 millones de pesos en efectivo hallados por autoridades de Tabasco en una casa vinculada a su exsecretario de Finanzas, José Manuel Saiz, fueran de él.

Cuestionado sobre su patrimonio, dijo que tiene 13 propiedades y cerca de 25 millones de pesos, todo presentado en su declaración patrimonial.

Al preguntarle sobre el destino de los 2 mil millones de pesos que presuntamente se desviaron durante su administración estatal, aseveró que no sabe qué pasó, y agregó:

“Cuando se entregaron las finanzas, se hizo entrega de todo, tengo documentación de información que se entregó y de las condiciones financieras que se dejaron en la entidad, todo debe aclararse por parte de ex funcionarios”.

Aseguró que el exsecretario de finanzas José Saiz Pineda manifestó que no faltaban recursos, todo está reportado”.

Al respecto, Núñez desconfió en la aseveración de Granier para presentarse ante las instancias judiciales: “Bueno, eso dijo desde la vez pasada cuando habló de la filtración de la grabación y lo convoqué a que viniera y no vino. Nos va a dar gusto que venga ahora y comparezca ante la procuraduría”. Además, rechazó algún interés en encontrarse para dialogar con su antecesor priista, porque “ya lo hará con la procuraduría de justicia”.

Sin ficha ante la Interpol

La Procuraduría General de la República no ha solicitado hasta el momento alguna orden de aprehensión ni existe una ficha roja de Interpol contra Granier, cuya gestión es investigada por un presunto desvío de recursos.

Así lo informó la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio, quien señaló que sí existen órdenes de aprehensión, pero contra otros ex funcionarios tabasqueños por su presunta responsabilidad en peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Respecto al extesorero dijo que esta persona se reservó su derecho a declarar ante el juzgado segundo de distrito de Tabasco, quien otorgó a la PGR la orden de aprehensión por los mencionados ilícitos.

“Como ustedes saben se inició la investigación seria y profunda para analizar los hechos que fueron reportados a través de una denuncia que se presentó en la Procuraduría General de la República. En consecuencia se abrió una averiguación previa radicada en la Unidad de Lavado de Dinero de la procuraduría que fue consignada en días pasados”, comentó la subprocuradora.

Diputados federales de PRI, PAN y PRD emplazaron al ex gobernador tabasqueño Andrés Granier a comparecer ante las autoridades y aclarar las presuntas irregularidades financieras registradas durante su administración.

No llegó

A pesar de que Granier aseguró que en el transcurso de las próximas horas regresaría a territorio mexicano, hasta el cierre de esta edición no arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

De Miami llegaron los vuelos de Aeroméxico (AMX413, AMX423 y AMX429), American Airlines, (AAL2123, AAL2183, AAL2191 y AAL2199) y de Interjet (AIJ2961 y AIJ2963) y en ninguno se reportó la presencia del ex mandatario.

Lo más leído

skeleton





skeleton