Un silbato, respuesta del gobierno de CdMx ante el acoso

Serán entregados a quien lo pida para que una persona acosada o que vea una situación de abuso llame la atención.

|
Los silbatos forman parte de las acciones del gobierno de Miguel Ángel Mancera para combatir el acoso contra mujeres en el interior del transporte público. (twitter.com/ManceraMiguelMX)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Como parte de las acciones para evitar el acoso contra las mujeres al interior del transporte público, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció que entregarán silbatos para que las víctimas llamen la atención de los presentes y los elementos de seguridad.

El mandatario local apuntó que los artefactos serán entregados a quien lo pida para que una persona acosada o que vea una situación de abuso llame la atención y así se identifique a quienes están cometiendo la falta.

Durante el balance a 30 días de la puesta en marcha de la Estrategia 30-100, Cero Tolerancia Contra la Violencia Hacia las Mujeres en el Transporte y los Espacios Públicos, dio conocer los primeros resultados, los cuales fueron calificados como positivos, según publica el sitio web excelsior.com.mx.

En el Museo de la Ciudad de México y acompañado por integrantes de su gabinete, así como por representantes de organizaciones defensoras de la mujer se hizo una revisión del fortalecimiento de protección a este sector.

"Porque el hecho de estos 225 casos denunciados de acoso sexual es un avance sustancial contra todas las cifras que se llevaban registradas, 69 de ellos en el Metro y 156 a través de la línea correspondiente de auxilio 066”, apuntó el Ejecutivo local

A 30 días de iniciar el operativo Contra la Violencia Hacia las Mujeres en el Transporte se han denunciado 225 casos

Agregó que la edad promedio de las mujeres que fueron agredidas es 22 años y en esta misma estadística la edad promedio de los agresores está en el marco de los 36 años.

El mandatario capitalino señaló que se han trabajado en 76 estaciones así como balizamiento en las terminales y en las estaciones de Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, liberando espacio público para que no haya espacios de inseguridad y recuperando espacios adjuntos a las estaciones de San Antonio Abad, Popotla y Chabacano.

Entre otras acciones, Mancera Espinosa resaltó la habilitación de la página web vivesegura.cdmx.gob.mx portal donde la ciudadanía puede hacer reportes, identificar  riesgos, situaciones de acoso y solicitar apoyo.

Desde el 23 de abril al 22 de mayo se han registrado mil 89 visitas de las cuales 54 por ciento fueron de hombres, 45 por ciento de mujeres.

La representante de ONU Mujeres, Ana Güezmes, alertó que la violencia de género continúa en la Ciudad de México, pero a diferencia de otras ciudades como París o Nueva Delhi, que aquí las mujeres están reaccionando y actuando.

"La mayoría de las mujeres de esta ciudad, sufre o ha sufrido alguna forma de hostigamiento sexual en el espacio público. Déjenme decirles que estas cifras son contundentes pero no muy diferentes a lo que vemos en Nueva Delhi, en París, en Ciudad del Cabo o en cualquiera de las 40 ciudades que hacen parte de nuestro programa global. ¿Qué es lo que está haciendo diferente la Ciudad de México?, es una ciudadanía activa”, puntualizó Ana Güezmes.

Lo más leído

skeleton





skeleton