Pocos avances en derechos humanos en México: HRW

La organización señala que pese al compromiso de Enrique Peña al inicio de su gobierno, persisten impunidad y violaciones.

|
HRW sostiene que "integrantes de las fuerzas de seguridad continúan perpetrando desapariciones durante el gobierno de Peña Nieto". (Agencias/Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F-  En México persisten la impunidad y violación a los derechos humanos pese a que el presidente Enrique Peña Nieto anunció, al inicio de su gobierno, cambios para avanzar en esos temas, concluyó la organización internacional Human Rights Watch (HRW).

En el capítulo sobre México de su informe anual, HRW recuerda que al asumir la Presidencia, Peña Nieto reconoció los abusos cometidos por las fuerzas de seguridad en el marco de la llamada "guerra contra el narcotráfico", así como la "grave crisis humanitaria" que significaban las 26 mil personas con reporte de desaparición o extravío, informa Milenio.

Sin embargo, subraya HRW, la administración peñanietista "ha obtenido pocos avances en el juzgamiento de numerosos asesinatos, desapariciones forzadas y torturas perpetrados por soldados y policías en el marco de acciones contra la delincuencia organizada".

HRW sostiene que "integrantes de las fuerzas de seguridad continúan perpetrando desapariciones durante el gobierno de Peña Nieto, en algunos casos en colaboración directa con organizaciones delictivas".

Falta base de datos

Señala además que "es común" que policías y agentes del Ministerio Público no investiguen a fondo las desapariciones, o que culpen a las víctimas. Y destaca que aún no se integra una base de datos nacional de personas desaparecidas ni de los restos hallados en fosas clandestinas.

En su informe, la organización afirma que "el sistema de justicia militar, que no opera con objetividad, continúa siendo el ámbito donde se juzga a militares acusados de violaciones de derechos humanos, y se asegura así su impunidad".

Al respecto, refiere que entre diciembre de 2006 y mediados de septiembre de 2013 la CNDH recibió 8 mil 150 denuncias de abusos cometidos por miembros del Ejército y emitió recomendaciones sobre 116 casos.

En tanto, entre enero de 2007 y mediados de 2013 la Procuraduría General de Justicia Militar inició más de 5 mil 600 investigaciones de presuntos abusos cometidos por soldados contra civiles, pero hasta octubre de 2012 solo había condenado a 38 militares.

Absurda estrategia

"Enrique Peña Nieto prometió acabar con la violencia que resulta del enfrentamiento contra el narcotráfico", señaló a Efe el director de HRW en América, Daniel Wilkinson, quien tachó de "absurdo" la estrategia del expresidente Felipe Calderón, antecesor de Peña Nieto y quien abanderó la "Guerra contra el narcotráfico", publica Efe.

En opinión de Wilkinson, "todos vimos su resultado: 70,000 muertos. Según él (Calderón), todo eran narcotraficantes matando narcotraficantes, pero era imposible decirlo porque no había investigaciones".

Para HRW, la llegada de Peña Nieto experimentó cambios en la retórica pero careció de "una variación respecto a la política contra el narcotráfico".

A juicio del director, esta estrategia sigue siendo la misma que la del Partido Acción Nacional (PAN) de Calderón, ya que en estados como Michoacán o Tamaulipas,  "continúan los problemas" y "sigue mandando al ejército", al objetar la función de policía de una fuerza armada.

Sin justicia

Human Rights Watch advierte también que el sistema de justicia mexicano "no ofrece justicia a las víctimas de crímenes violentos y violaciones de derechos humanos", debido a la corrupción, capacitación y recursos insuficientes.

En este tema destaca la promulgación, en enero de 2013, de la Ley General de Víctimas, la cual, sin embargo, se ha aplicado débilmente.

En materia de arraigo, alerta que éste permiten que personas presuntamente implicadas en delitos penales sean detenidas durante períodos de 80 días sin ser consignadas.

(Con información de Milenio y Efe)

Lo más leído

skeleton





skeleton