Sin cambios fecha de canonización de la Madre Lupita

Aún se desconoce si será el actual Papa o su sucesor el que la nombre Santa

|
La beata mexicana es originaria del estado de Jalisco. (Archivo Sipse.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias 
EL VATICANO.- El Papa Benedicto XVI decidió  este Lunes que la ceremonia durante la cual será elevada a los altares la nueva santa mexicana, María Guadalupe García Zavala, tenga lugar el 12 de mayo próximo en El Vaticano, informa Notimex.

Durante un Consistorio Ordinario Público, celebrado en el Palacio Apostólico junto a cardenales de la Curia Romana, el pontífice estableció la fecha de canonización de la todavía beata, cofundadora de la Congregación de las Siervas de Santa Margarita y de los Pobres.

La fecha fue establecida antes de que fuera dado a conocer la renuncia del pontífice con efecto a partir del próximo 28 de este mes.

Ese día también serán elevados a los altares Antonio Primaldo y más de 800 compañeros mártires italianos, así como de la religiosa colombiana Laura Montoya Yupegui, fundadora de la Congregación de las Hermanas Misioneras de la Virgen María Inmaculada y de Santa Catalina de Siena.

Conocida comúnmente como "Madre Lupita", García Zavala nació en Zapopan, en el estado mexicano de Jalisco, el 27 de abril de 1878 de un matrimonio formado por Fortino García y Refugio Zavala de García.

Su padre era comerciante de una tienda de objetos religiosos frente a la Basílica de Nuestra Señora de Zapopan.

Tras una infancia tranquila y ya prometida para un matrimonio, a los 23 años, dejó todo para consagrarse a la vida religiosa en la atención a los enfermos y a los pobres.

Con su director espiritual, el sacerdote Cipriano Iñiguez, fundó la congregación religiosa de las Siervas de Santa Margarita María y de los Pobres. Durante toda su vida fue directora general de esa comunidad.

Trabajó mayormente en hospitales y en los momentos de dificultad económica para la atención a los enfermos, salió a pedir dinero por las calles. Durante la persecución religiosa en México escondió a algunos sacerdotes y hasta el arzobispo de Guadalajara, Francisco Orozco y Jiménez.

Gracias a su labor la congregación a su cargo abrió 11 fundaciones en la República Mexicana. Actualmente las Siervas cuentan con 22 fundaciones en México, Perú, Islandia, Grecia e Italia. Ella falleció en Guadalajara el 24 de junio de 1963. Fue beatificada por el Papa Juan Pablo II el 25 de abril de 2004.

Lo más leído

skeleton





skeleton