Sin corriente en siete estados: CFE

Severas inundaciones afectan subestaciones en Guerrero, Veracruz, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Colima y Morelos.

|
Aunque en Chiapas no hay reportes de víctimas ni lesionados tras las fuertes lluvias recientes, sí han ocurrido desgajamientos en montañas. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El vocero de la CFE, Estefano Conde, informó que no hubo afectaciones en las centrales generadoras de electricidad e infrestructura de transmisión por las tormentas, pero si en la distribución ante las severas inundaciones que presentan subestaciones en Guerrero, Veracruz, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Colima y Morelos.

En entrevista con Foro TV, destacó que es la primera ocasión en que dos fenómenos naturales simultáneos impactan territorio nacional, "Ingrid" por el Golfo de México y "Manuel", por el Pacífico, informa Notimex.

El coordinador general de Comunicación Social de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y vocero destacó que las labores de reestablecimiento de electricidad se iniciaron desde el primer momento en que fue posible, con mil 200 trabajadores, seis helicópteros y plantas de emergencias, y se irá avanzando conforme las condiciones climáticas lo permitan.

Conde precisó que no fueron derribadas estructuras ni las grandes líneas de transmisión, ya que no se registró fuerte viento, sino que las afectaciones ocurrieron por la gran cantidad de agua que cayó.

En ese sentido, dijo que los trabajadores de la CFE irán reenergizando y reparando las afectaciones, en la medida en que desciendan los niveles de agua, a fin de no poner en riesgo a los habitantes de las casas.

Señaló que la subestación que alimenta al Aeropuerto de Acapulco se reporta sin novedad, y que el problema radica al interior de la terminal aéra, derivado de una inundación que ocurrió en su interior.

Comentó que la CFE mantiene una estrecha coordinación con Protección Civil y los gobiernos municipales y estatales, para agilizar toda la ayuda que se requiera para normalizar el servicio lo más pronto posible.
Finalmente, conminó a la población a reportar fallas en el servicio al 071, para que la Comisión tome cuenta del hecho.

Afectados 52 municipios en Chiapas 

El Instituto Estatal de Protección Civil reportó 204 daños en carreteras por deslaves y derrumbes en 52 municipios de la entidad, donde no hay reportes de víctimas ni lesionados tras las fuertes lluvias de los tres últimos días.

En entrevista con Notimex, el titular del Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres, Luis Manuel García Moreno, agregó que suman seis puentes dañados, de ellos dos totalmente colapsados y cuatro severamente dañados.

Aunado a ello, el funcionario estatal agregó que el gobierno estatal ha instruido la puesta en operación de nueve refugios temporales.

También dijo que atienden a personas con alimentos y servicios médicos, aunque no hay lesionados, ni desaparecidos, ni personas que hayan perdido la vida, pues se han tomado las previsiones necesarias ante las lluvias torrenciales.

De acuerdo con García Moreno, hay afectaciones a la infraestructura hidráulica, daños en la red de carreteras, la cinta asfáltica se encuentra saturada de humedad y en septiembre, que es el mes más lluvioso, los cerros empiezan a deslavarse y las vialidades se dañan.
García Moreno añadió que cada uno de los daños están geo-referenciados, incluso con fotografía, y en la evaluación que iniciarán en las próximas horas van a tomar las decisiones necesarias para la reconstrucción.

Campo y pesca

Falta aún contabilizar las afectaciones causadas al campo y al sector pesquero, lo cual aún está en proceso de evaluación, con el compromiso por parte del gobierno del Estado de cumplir con la normatividad.

También informó que el estado hizo ya al gobierno federal la solicitud de declaratoria de emergencia para 35 municipios de las regiones Istmo-Costa, Soconusco, Fraylesca, Selva y Sierra, "y en la siguiente reunión de evaluación el gobierno de la República nos dará la respuesta".

García Moreno detalló que la población afectada en esas zonas fuertemente impactadas por las lluvias torrenciales asciende a nueve mil 600 personas.
Tan sólo en el municipio de Catazajá tenemos 14 comunidades que están anegadas por el incremento del río Usumacinta y el Río Chico, donde viven cinco mil 070 personas, explicó.

Añadió que tienen un albergue en Tuxtla Gutiérrez tras el deslizamiento de suelo en la colonia 6 de Junio que afectó a 60 viviendas con fracturas.
El mismo problema, prosiguió, está en Lomas del Oriente, Cueva del Jaguar y Colexquizan, donde será necesario reubicar a casi 200 familias.

También hay tres albergues en Arriaga, en Catazajá existe otro refugio temporal, otros más en Tonalá y Pijijiapan, y esta mañana se desactivó un albergue en Copainalá.

En este momento debido a que los dos sistemas tropicales que afectaban a la región se alejaron de Chiapas, regresamos a la normalidad, han cesado las lluvias, y nuevamente se han retirado las alertas de amarilla y roja, reportó García Moreno.

Lo más leído

skeleton





skeleton