Sin derecho a fianza, exfuncionarios detenidos en Campeche

Los acusados solicitaron una nueva audiencia para aportar nuevos datos a su favor, la cual se realizará el 14 de mayo.

|
Imagen del fiscal general del Estado, Juan Manuel Herrera Campos, quien señaló que los ex servidores públicos presuntamente hicieron mal uso de fondos públicos. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Novedades de Campeche
CAMPECHE.- El ex secretario de Salud Estatal, Alfonso Cobos Toledo, y el ex administrador de la misma dependencia, Miguel Ángel Duarte Reyes, quienes fueron detenidos por presunto uso indebido de recursos del erario público, no alcanzan derecho a fianza, advirtió el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Carlos Felipe Ortega Rubio.

El pasado lunes por la noche, Cobos Toledo y Duarte Reyes fueron detenidos y trasladados al Centro de Readaptación Social de San Francisco Kobén, por presunto uso indebido de recursos, por lo que fueron presentados ante el juez de control.

Sobre el caso, el titular del TSJE dijo que se atendió la denuncia que presentó, en su momento, la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam).

“El proceso se llevó a cabo con pleno respeto a los derechos de los dos ex funcionarios imputados, quienes solicitaron una nueva audiencia para el aporte de nuevos datos, así como alegatos a favor de la defensa”, expuso.

Indicó que dicha fecha será el próximo 14 de mayo y que, también, se fijó como medida cautelar la prisión preventiva, lo cual es el inicio de la primera etapa.

Dijo que el delito que se les imputa es el uso indebido de las funciones y atribuciones, y que ahora sigue atender la duplicidad de término que solicitó la defensa.

En cuanto a la pena corporal de los detenidos, Ortega Rubio prefirió no hablar de manera hipotética en el caso, porque hay que respetar los derechos de la libertad y garantizar la presunción de inocencia.

Cuestionado en cuanto a la presunta orden de aprehensión girada en contra de tres ex funcionarios más de la administración de Fernando Ortega Bernés, respondió que hasta ahora nada más son Cobos Toledo y Duarte Reyes.

Enfrentan ejercicio indebido

Por su parte, el fiscal general del Estado, Juan Manuel Herrera Campos, señaló que los ex servidores públicos fueron asegurados por personal de la Agencia Estatal de Investigación, en cumplimiento a las respectivas órdenes de aprehensión libradas por el Juez de Control, de acuerdo con la denuncia efectuada por el Subdirector de Asuntos Jurídicos y Apoderado Legal del Instituto de Servicios Descentralizados de Salud Pública del Estado de Campeche (Indesalud), y asentada en la Carpeta de Investigación C.I-2-2016-334.

Herrera Campos indicó que el 20 de abril del año en curso se recibió la denuncia por parte del Subdirector de Asuntos Jurídicos y Apoderado Legal de Indesalud, realizándose los actos de investigación correspondiente.

Explicó que los ciudadanos Alfonso Cobos Toledo y Miguel Ángel Duarte Reyes, en su calidad de servidores públicos, ya que el primero de los citados ostentó el cargo de Director General del Indesalud, a partir del 30 de marzo del 2012; y el segundo, Director Administrativo a partir del 20 de noviembre de 2009, y ambos hasta el 15 de septiembre del 2015, tuvieron a su cargo fondos públicos que les fueron transferidos durante los ejercicios 2012, 2013, 2014 y 2015 al fondo de aportaciones para los servicios de salud en el Estado de Campeche.

Herrera Campos añadió que de los fondos públicos antes citados se realizaron retenciones de pagos a terceros, entre las que se encuentran las contribuciones retenidas a los trabajadores por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR), para entregarlos debidamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); y que lejos de cumplir con dicha obligación fiscal, les dieron una aplicación distinta de la destinada, que en el presente caso fueron utilizados para cubrir honorarios por contrato de personal, de los cuales omitieron solicitar previamente el presupuesto para tener la partida suficiente para la creación de nuevas plazas o el pago de contratos.

“Esta acción ocasiona que al aumentar el número de personal, a su vez, incrementara el ISR, que en consecuencia aumenta la obligación fiscal, y teniendo pleno conocimiento de lo anterior ambos ex servidores públicos, por razón de su empleo, omitieron enterar a la SHCP la totalidad del dinero retenido por concepto de ISR; lo que afectó gravemente el patrimonio de la entidad, no haciendo nada para evitarlo, causando además un perjuicio al organismo estatal descentralizado, ya que se tuvo que solicitar un subsidio a la Secretaría de Finanzas para cubrir los adeudos de los ejercicios fiscales  2012, 2013, 2014 y 2015 hasta el mes de septiembre, con actualizaciones y recargos”, indicó.

En este contexto, el 6 mayo 2016 se solicitó al Juez de Control en turno se sirviera librar orden de aprehensión en contra de las personas denunciadas, por el delito de Uso Indebido de Atribuciones y Facultades en Pandilla, por estar sancionado con pena privativa de libertad y existir medida cautelar.

Juan Manuel Herrera precisó que el 7 de mayo del año en curso, el Juez de Control del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral liberó la orden de aprehensión en los términos solicitados, mandamiento judicial al que personal de la Agencia Estatal de Investigación le dio cumplimiento el lunes 9 de los actuales.

Herrera Campos apuntó que con estas acciones el Gobierno del Estado, a través de la Fgecam y las demás dependencia involucradas en la lucha contra el delito y la corrupción, refrenda su compromiso con la ciudadanía de hacer cumplir la ley, ya que nadie está por encima de ella.

Cronología
  • Ambas detenciones se llevaron a cabo en la vía pública, sin que mediara violencia alguna.
  • Se les hizo saber a los asegurados los derechos que le asisten, y a cada uno de ellos les fue entregada copia de la orden de aprehensión en los términos fijados por la legislación vigente.
  • Además, se dio lectura de sus derechos, tal y como consta en la Carpeta de Investigación correspondiente.
  • Por medio de la Fgecam se solicitó la audiencia inicial a efecto de formular imputación por los delitos antes mencionados.
  • Se pidió, también, la medida cautelar de prisión preventiva y la vinculación a proceso, audiencia que se fijó a las 20:00 horas del lunes 9 del mes y año en curso, iniciando la misma a las 20:30 horas.
  • Como resultado de la audiencia inicial, el Juez de control declaró procedente la solicitud de medida cautelar de prisión preventiva no oficiosa.
  • Cabe señalar que el plazo de la medida cautelar será fijado posterior a resolver sobre la vinculación a proceso en la continuación de la audiencia inicial.
  • La continuación de la audiencia inicial será llevará a cabo el sábado 14 de los actuales a las 10:00 horas, debido a que ambos imputados se acogieron a la duplicidad del plazo constitucional.
  • Los imputados se encuentran a disposición en el Centro de Reinserción Social de San Francisco Kobén, Campeche.

Lo más leído

skeleton





skeleton