Sin freno, discusión de leyes secundarias: Beltrones

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados pide 'que nadie se asuste por procedimientos que son muy normales en una democracia como la nuestra'.

|
Según Manlio Fabio Beltrones, el Congreso de la Unión va muy puntual en la ruta de la conformación de las leyes secundarias. (Agencias/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.-  La bancada del PRI en la Cámara de Diputados advirtió que la controversia Constitucional presentada por el Poder Ejecutivo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no frenará la discusión de las leyes secundarias, en particular de la reforma de telecomunicaciones.

En entrevista luego de reunirse con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el líder priista, Manlio Fabio Beltrones, llamó a “no asustarse” por el recurso legal, toda vez que son procedimientos normales.

Aclaró que el Congreso de la Unión va muy puntual en la ruta de la conformación de las leyes secundarias que ayudarán a premiar el espíritu de las reformas constitucionales avaladas el año pasado.

“En un Estado de derecho como en el que nos encontramos, vamos a ver cotidianamente que cuando exista una discusión sobre los contenidos de una reforma constitucional o legal, ahí está el Poder Judicial para resolverlo. Que nadie se asuste por procedimientos que son muy normales en una democracia como la nuestra”, dijo.

Beltrones reiteró la disposición de su grupo parlamentario para escuchar las mejores opiniones, que premien el espíritu de reformas como la político-electoral, telecomunicaciones, competencia económica o energética.

Por separado, el vicecoordinador jurídico del PRI en San Lázaro, Héctor Gutiérrez de la Garza, aseveró que durante la discusión de las leyes secundarias de telecomunicaciones se aclararán estos puntos que generan discrepancias en torno a las facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

Refirió que el recurso presentado por el Ejecutivo es para darle la posibilidad al Ifetel de continuar con el ejercicio sus atribuciones, y que no sea esta resolución lo que entorpezca lo que actualmente realiza.

“Indiscutiblemente, primero, no limita la ley secundaria; pero en este momento hay una resolución de la autoridad judicial, en la que le notifica al Ifetel que suspenda un procedimiento”, dijo.

Aclaración jurídica

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debe anteponer los derechos de los ciudadanos a estar informados, sobre los derechos de autor que tienen las empresas, y con ello otorgar al Ifetel las facultades para decidir en el tema de la retransmisión de canales, afirman abogados.

 Jorge León-Orantes, especialista en derecho de las telecomunicaciones del despacho Santa Marina y Steta, aseguró que aun cuando el juez tenga las facultades para decidir en materia de derechos de autor, éstos no deben ser más importantes que los de los ciudadanos al tener derecho a la información.

 Al ser dos autoridades, una judicial y otra federal las involucradas en esta controversia es que se decidió solicitar la intervención de una tercera (la SCJN) para que resuelva el caso.

 Agregó que al ser la competencia el objetivo fundamental de la reforma de telecomunicaciones, al irse aplicando los diferentes temas, algunos jugadores van a sentirse agredidos y a responder con litigios, por lo tanto la postura de la Corte va a ser fundamental para que esto no suceda.

Al respecto Salomón Padilla, especialista en derecho de telecomunicaciones, comentó que “debe quedar claro que la legislación secundaria no puede ir ni más ni menos que la misma reforma, no pueden corregirse los errores que tenga en las leyes secundarias, porque cualquier cosa que vaya de más o de menos va a ser materia de amparo”.

Por su parte, el consejero jurídico del Poder Ejecutivo, Humberto Castillejos, explicó que para este proceso primero se presenta la controversia; posteriormente se debe esperar a que se admita; después se piden los informes a las autoridades involucradas, y finalmente la SCJN tiene que resolver.

Lo más leído

skeleton





skeleton