Peña 'le bajó presión' al Congreso: legisladores

Como el Congreso no recibió alguna iniciativa por parte del Ejecutivo, los legisladores tendrán libertad para pactar su calendario de trabajo.

|
El presidente del Congreso General, Ricardo Anaya, confirmó que el Congreso no recibió ninguna iniciativa preferente por parte del presidente Peña Nieto. (Archivo Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Diputados y senadores del PRI, PAN y PRD celebraron la decisión presidencial de no presentar iniciativas de carácter preferente, pues ello "le baja presión" al Congreso y permite consensuar la ruta para discutir y votar las leyes reglamentarias en materia energética, política electoral, de telecomunicaciones y competencia económica, publica Milenio.

El presidente del Congreso General, Ricardo Anaya, subrayó que si bien dichas iniciativas no son preferentes, sí son prioritarias, y por ello serán discutidas y votadas antes de finalizar el periodo de sesiones abierto este sábado, para concluir el último día de abril.

"Son cuatro grandes prioridades: la legislación secundaria en materia de competencia económica, de telecomunicaciones, política-electoral y energía", puntualizó.

Sin iniciativas preferentes

Al confirmar en conferencia de prensa que el Congreso no recibió ninguna iniciativa preferente del Ejecutivo, el diputado federal del PAN subrayó que los legisladores quedan así en condiciones de pactar su calendario de trabajo.

"Es altamente probable que se estén discutiendo de manera paralela, en ambas cámaras, las reformas de competencia y telecomunicaciones, por un lado, y la energética y la política electoral, por otro lado, pero el orden definitivo deberá emanar de un gran acuerdo político entre los grupos parlamentarios", señaló Anaya.

El coordinador del PRI en el Senado de la República, Emilio Gamboa, aplaudió a su vez la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de evitar la presentación de iniciativas preferentes y dejar al Poder Legislativo en plena libertad de acordar los plazos para resolver los temas pendientes.

"¿El hecho de que el presidente haya dicho que no enviaría iniciativas preferentes le baja presión al Congreso?", se le insistió.

"Sin duda alguna. Le da su lugar al Congreso, aunque es una atribución constitucional. En lo personal y como coordinador de un grupo parlamentario, agradezco al señor presidente que nos deje en plena libertad a fin de que nos demos los tiempos para sacar las reformas secundarias complejas y difíciles que tenemos en el Congreso", dijo Gamboa.

Unas 80 leyes a resolver

Recordó, en ese contexto, que el recién abierto periodo ordinario de sesiones será "difícil y complejo", por la responsabilidad de resolver aproximadamente 80 leyes.

El líder parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, se congratuló también con la cortesía política que el presidente Enrique Peña Nieto muestra, al no hacer uso de su facultad de iniciativa preferente.

"Me parece una buena señal, creo que eso le da estabilidad al Congreso: baja la crispación y la tensión y va a permitir trabajar en mejores condiciones", sostuvo el michoacano.

Agregó que la decisión presidencial permite a diputados y senadores construir acuerdos para evitar cualquier avasallamiento para conseguir mayorías mecánicas.

"Nosotros consideramos que el Congreso tiene que fortalecerse, tiene que hacerse cargo de sus tareas, que no podemos ser la ventanilla de recepción ni la oficialía de partes, sino que nos dejen al Congreso hacer el trabajo que nos toca y que en las cámaras, en este caso la Cámara de Diputados, nosotros establezcamos la ruta, los tiempos y el ritmo", puntualizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton