Sin prestaciones, 6 de cada 10 trabajadores en México

Datos del Inegi señalan que al menos 29 millones de personas trabajan sin contrato y sin seguridad social en labores domésticas o en el campo.

|
El comercio ambulante es otra de las actividades informales más socorridas. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gonzalo Soto/Agencia Reforma
MÉXICO, D.F.- Hasta el cierre del tercer trimestre del año, 6 de cada 10 trabajadores en el país están ocupados en la informalidad, señaló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con su nueva medición de la informalidad, en la que incluye a las personas que realizan labores domésticas en hogares, trabajan sin contrato o seguridad social en empresas, gobiernos e instituciones y en el ámbito agropecuario, hay 29.3 millones de personales informales.

Según la última medición del Inegi con la metodología tradicional, había en México 14.2 millones de trabajadores informales, sin embargo, se estaban excluyendo a los 15.1 millones de personas que laboran sin un contrato y sin garantías de seguridad social.

El organismo detalló que en el servicio doméstico hay 2.1 millones de personas informales; 6.2 millones en el sector agropecuario; y 6.8 millones en empresas, gobiernos e instituciones.

De los 29.3 millones de personas en condiciones de informalidad laboral, el 61.3 por ciento son hombres, 38.7 por ciento son mujeres y 42.9 por ciento de tienen entre 25 y 44 años de edad.

Oaxaca y Guerrero son las entidades con los niveles más altos de informalidad con un 80.8 por ciento.

La nueva medición está basada en los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que realiza semestralmente y se integrará a los cálculos tradicionales que el Inegi realiza sobre la informalidad.

De acuerdo con Eduardo Sojo, titular del Inegi, el mercado laboral mexicano tiene un grave problema, pues una parte importante carece de garantías en caso de algún problema.

"El mercado laboral mexicano tiene como característica el número importante de instituciones y personas vulnerables por no estar dentro de un marco legal", dijo.

"Si alguien te transa no tienes un contrato para defenderte". Los niveles de informalidad de México son similares a los de Brasil y otros países de América Latina, aunque ninguno de ellos aplica aún la nueva metodología que se usará en el país.

Lo más leído

skeleton





skeleton