Sin rastro de huellas dactilares de los tepiteños

Contrario a lo que afirman familiares de los jóvenes desaparecidos, la PGJDF señala que sí se conocían.

|
Se dice que seis de los jóvenes desaparecidos estaban juntos en el antro.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) aseguró que, “hasta el momento”, ninguna huella dactilar recolectada en el bar Heaven durante los cateos realizados corresponde a alguna de las 11 personas desaparecidas el pasado domingo en dicho inmueble de la Zona Rosa.

“Hasta el momento ninguna de las huellas que hemos obtenido corresponde a alguna de las víctimas que tenemos”, explicó el titular de la dependencia capitalina, Rodolfo Ríos Garza, en entrevista para ForoTv, difundió Milenio.

En tanto, autoridades de la PGJDF revelaron que hay indicios de que los 11 desaparecidos sí se conocían —seis de ellos tienen algún parentesco— e incluso estaban juntos en el bar ubicado en la colonia Juárez, de donde, según las denuncias, fueron sacados por un comando.

Las primeras indagatorias revelan que estas personas llegaron a diferente hora en dos grupos al Heaven, luego de reunirse en el antro Cristal, ubicado en la colonia Roma. Se trata de las amigas Jennifer Robles González, Gabriela Téllez Zamudio y Monserrat Loza Fernández.

El otro grupo formado por Jerzy Ortiz Ponce y Alan Omar Athiencia Barranca, quienes son cuñados, iban acompañados por Said Sánchez y los hermanos Josué y Aaron Piedra Moreno, así como por los primos Guadalupe Karen Morales Vargas y Eulogio Fonseca Arreola.

Respecto a Rafael Rojas Marines, se desconoce hasta el momento con quién llegó al bar. Durante las protestas, familiares y amigos de los desaparecidos, aseguraron que los 11 jóvenes no se conocían, “solo unos que iban con otro, pero todos no”.

Inclusive, el único testigo que dio a conocer la versión del supuesto secuestro, acudió con ellos al Heaven, del que, de acuerdo con su declaración en el Centro de Atención para Personas Extraviadas y Ausentes de la PGJDF, logró escapar por la azotea.

Según la declaración de este sujeto, asentada en la averiguación previa correspondiente, aproximadamente a las 10:00 horas, el propietario del lugar, Ernesto Espinosa Lobo, alertó a los asistentes al bar sobre un presunto operativo policiaco, por lo que comenzaron a retirarse.

El testigo aseveró que al percatarse de un convoy de tres camionetas negras con logos de la Policía Federal, así como de varios sujetos cubiertos del rostro y con armas largas, decidió huir por la azotea del negocio, donde ya se había realizado un operativo y posterior clausura en 2011.

Sin embargo, esta persona ya no se encuentra localizable por las autoridades, ya que elementos de la Policía de Investigación no lo han podido encontrar en la dirección y el número telefónico que proporcionó durante su declaración, a fin de ratificarla.

Desaparecen entre miles

Según las denuncias de los familiares, las 11 personas presuntamente fueron sacadas del Heaven aproximadamente a las 10.00 horas por varios sujetos que tenían el rostro cubierto y portaban armas largas, para posteriormente ser introducidos en tres camionetas.

En este lapso se desarrollaron diversas actividades organizadas por el Gobierno del Distrito Federal, en las que participaron miles de personas.

A las 7:00 horas, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, encabezó el primer entrenamiento físico rumbo al 31 Maratón de la Ciudad de México, para lo que recorrió cinco kilómetros del Ángel de la Independencia, a unos 100 metros de la calle Lancaster donde se encuentra el bar.

Además del mandatario participaron el jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, y el director del Instituto del Deporte del DF, Horacio de la Vega, así como centenares de corredores que llegaron a la Torre del Caballito y regresaron al Ángel de la Independencia.

Ese día a las 8:00 horas inició el paseo ciclista que cada domingo se realiza en Paseo de la Reforma y que, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Medio Ambiente local, acuden en promedio 70 mil personas cada semana y concluye a las 14:00 horas.

Aunado a esto, se encontraban colocadas en esta avenida decenas de carpas por la Feria de las Culturas Amigas, la cual reunirá hasta el próximo 9 de junio a más de 80 países, entre las glorietas de la Palma y del Ángel de la Independencia.

De igual forma, durante un recorrido por la zona, MILENIO constató que Lancaster tiene una gran afluencia vehicular, de vecinos e incluso de ciclistas, además de la vigilancia en la calle por un corporativo que se encuentra frente al bar.

Los familiares de estas 11 personas coinciden en que el último lugar donde tuvieron noticias de sus parientes fue el Heaven, aseguró Leticia Ponce, madre de Jerzy, de 16 años, quien le llamó por celular para decirle que estaba bien.

De igual forma, Jennifer Robles publicó en Facebook a las 8:38 horas del domingo que se dirigía al antro. “Y vámonos con Tokio ahhh Heaven y seguimos en la party venga”, escribió en dicha red social.

El encargado del caso

Como titular de la Fiscalía Antisecuestros de la PGJDF, Guillermo Terán, es el encargado del caso.

Encabezó la Agencia Central de la PGJDF que consignó al reclusorio a 69 personas acusadas de ataques a la paz pública por los disturbios del 1 de diciembre, tras la toma de protesta de Enrique Peña como presidente de la República, y que posteriormente el juez dejó en libertad a 56 por una “mala” integración de la averiguación.

Lo más leído

skeleton





skeleton