Gobierno 'deja morir' el río Atoyac

Los tres poderes de gobierno eliminaron en su totalidad el presupuesto para proyectos relacionados con el saneamiento del afluente.

|
La asociación Dale la Cara al Atoyac AC, dice que los problemas de contaminación del afluente tienen, al menos, 30 años. (Andrés Lobato/Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Zambrano/Miguel Ángel Arroyo/Milenio
PUEBLA, México.- La Federación, el gobierno del estado y las alcaldías por las que atraviesa el río Atoyac en Puebla redujeron en ciento por ciento los recursos para proyectos relacionados con el saneamiento del afluente.

De acuerdo con un reporte de atención a la problemática ambiental y de salud del río Atoyac, realizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el afluente recibe 146.3 toneladas diarias de materia orgánica, 62.8 toneladas de sólidos suspendidos, 14 kilogramos de metales pesados, así como .09 kilos de compuestos orgánicos tóxicos, además de contaminación microbiológica variada por las descargas residuales provenientes de procesos industriales y asentamientos humanos.

El análisis de los recursos federales identificados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, realizado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, revela que para Puebla no existen recursos etiquetados de forma específica para atender la contaminación del Atoyac.

Durante 2015, la Federación destinó 2.5 millones de pesos en el estudio de factibilidad técnica-económica y el anteproyecto en el río Atoyac y sus afluentes en la zona urbana de San Martín Texmelucan de Labastida. Sin embargo, para este año, el proyecto cuenta con un presupuesto de cero pesos.

En la Ley de Egresos del Estado de Puebla publicada en el Periódico Oficial del Estado el pasado 21 de diciembre, tampoco aparece ningún recurso etiquetado para algún proyecto de infraestructura destinado al rescate del Atoyac.

En 2012 se aplicaron 854.7 millones de pesos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para el saneamiento de la cuenca del río Atoyac; sin embargo, actualmente, el afluente luce contaminado.

El delegado en Puebla de la Conagua, Germán Sierra Sánchez, explicó que, hasta ahora, no están etiquetadas inversiones para sanear el río Atoyac, porque se está a la espera de los resultados de un estudio técnico encargado a la Universidad Nacional Autónoma de México.

Una vez que se conozca la realidad del afluente que pasa por 22 municipios poblanos, se implementarán las acciones concretas para atender el problema.

Realizan recorrido

Si bien son distintas las facultades que tienen los tres órdenes de gobierno, lo que hace falta es voluntad política, es decir, una interacción entre todas las competencias y cada una de las entidades para que cada una de ellas haga lo que le toca hacer y se revierta la severa contaminación del río Atoyac, el cual suma ya al menos 30 años en esas condiciones, aseguró Antonieta Peregrina Castañeda, directora de la asociación Dale la Cara al Atoyac AC.

En un recorrido por algunas de las zonas afectadas por este cauce con Milenio Puebla, la ambientalista sostuvo que en sus monitoreos se detectaron altos niveles de plomo, cadmio, cromo y otros metales pesados, además de cianuro procedente de la industria metal mecánica y de la industria textil y de acabados, componentes que amenazan la salud de la población, así como de animales y plantas.

Dijo que los problemas van desde enfermedades renales y en donde existe un índice de mortalidad infantil en Tlaxcala y Puebla.

Lo más leído

skeleton





skeleton