Regatean congresos locales dinero para elecciones

Una investigación de Milenio revela que 14 de las 17 entidades con comicios concurrentes no cuentan con recursos suficientes, lo que ha puesto en alerta al INE.

|
Los Organismos Públicos Locales Electorales tienen menos de 19 días para contar con dinero para los gastos de instalación de casillas. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carolina Rivera/Milenio
MÉXICO, D.F.- A menos de 19 días para que los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) cuente con los gastos que les corresponden para la instalación de las casillas para las elecciones federales y locales, 14 de las 17 entidades con comicios (concurrentes) no cuentan con los recursos suficientes, lo que ha puesto en alerta al Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con una investigación de Milenio, al comparar los recursos solicitados por los estados y lo aprobado por los congresos locales, se detectó en promedio un déficit de 70 por ciento, donde los institutos electorales más afectados son los de Baja California Sur, Chiapas, Guerrero y Morelos.

Ante ese escenario, el presidente de la Comisión de Vinculación de INE con los Oples, Marco Antonio Baños, señaló que, en caso de que las ampliaciones presupuestales no se concreten antes de que termine el mes, el instituto tendrá que evaluar qué acciones de apoyo puede implementar.

Sin embargo, confió en las negociaciones que se han venido realizando de manera conjunta con las autoridades electorales locales para que se subsane la falta de recursos y se cumplan los convenios firmados desde el pasado 18 de diciembre.

"Se está dando una circunstancia especial e inédita, y creo que todos tenemos que hacernos cargo de la parte que nos corresponde", expresó.

A decir de los consejeros electorales locales, la falta de recursos agrava la situación ya complicada que se vive en algunas entidades, como en el caso de Guerrero, donde los 392 millones de pesos asignados para todo el año apenas cubrirán los gastos de cuatro meses.

Además de que estandarizar los 17 procesos locales y elevar los niveles de vigilancia a los establecidos por la autoridad nacional han hecho que el objetivo inicial de la reforma no se cumpla, pues incrementaron los costos tanto en los estados como a escala federal.

En ese sentido, la presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero, Marisela Reyes, aseguró que esa falta de recursos, incluso, llegó a afectar a los partidos y el inicio de las campañas.

Esto, agregó, debido a que el órgano electoral no tenía la posibilidad de ministrar el financiamiento público a los partidos políticos y apenas pudo hacer entrega de los recursos; sin embargo, no hay más dinero para cubrir el gasto ordinario que, por ley, debe entregárseles el resto del año.

Añadió que el instituto guerrerense se vio obligado a suspender el pago que debía realizar al INE para cubrir 50 por ciento del costo por concepto de la instalación de la casilla única, y se espera que a finales de este mes se pueda realizar el primer pago.

"Estamos pidiendo una ampliación presupuestal que no se ha concretado, porque el gobierno dice que no tiene recursos (...). Pero si no hay ampliación presupuestal, los 392 millones de pesos que se nos dio solo alcanzarán hasta abril", expuso.

En el caso de Baja California Sur, el instituto local estimó que la elección del gobernador, del Congreso local y los ayuntamientos tendrá un costo de 174 millones de pesos, pero el legislativo estatal únicamente autorizó 24 por ciento.

Por su parte, la presidenta del instituto de Colima, Alejandra Valladares, dijo que la ampliación presupuestal aprobada únicamente cubrirá el convenio que se realizó con el INE para la implementación de las casillas por 9.7 millones de pesos, por lo que el resto de las actividades sufrirán un recorte de recursos.

Ante ello, se pronunció por que se evalúe la posibilidad de que el presupuesto base de los institutos locales sean elaborados a escala nacional, y con ello no poner en una situación de riesgo ni los costos operativos fijos ni las prerrogativas de los partidos políticos.

Lo más leído

skeleton





skeleton