Sin tortura bajará la impunidad: CNDH

El organismo ha realizado miles de visitas para frenar tratos inhumanos en centros de detención.

|
La CNDH reitera que no existe justificación para atentar contra la integridad física de un ser humano. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) subrayó que sólo con la prevención y la denuncia de actos de tortura se abatirán los índices de impunidad y los responsables podrán ser juzgados.

Indicó que en los últimos siete años personal de la CNDH ha efectuado tres mil 125 visitas a lugares de detención e internamiento, para contribuir a evitar factores de riesgo en materia de tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes, según publica Notimex.

Como resultado de ese monitoreo y análisis llevado a cabo de 2007 al 30 de junio de 2014 en su carácter de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) el organismo defensor detectó al menos 16 mil 470 irregularidades que ha documentado en 53 informes.

Trato digno

Para prevenir y erradicar violaciones a derechos humanos relacionadas con tortura y/o tratos crueles, inhumanos o degradantes, abogados, médicos y psicólogos visitan centros de reinserción social, cárceles municipales y distritales, separos de seguridad pública y juzgados.

También agencias del Ministerio Público, centros de internamiento para adolescentes, áreas de detención de hospitales, instituciones psiquiátricas y estaciones migratorias.

La CNDH precisó en un comunicado que ese personal verifica el respeto a los derechos relacionados con recibir un trato humano y digno.

El derecho a la legalidad y a la seguridad jurídicas, y a la protección de salud de todos los ciudadanos, con especial cuidado en grupos especiales o institución vulnerable también se encuentran en ese caso.

Subrayó que sólo en el primer semestre de 2014 llevó a cabo 281 visitas de las que 77 fueron a establecimientos penitenciarios del ámbito local y federal, y 57 a centros de internamiento, para verificar el trato y las condiciones de internamiento que reciben las mujeres y adolescentes privados de la libertad.

No hay justificación

Además para verificar el cumplimiento de las observaciones señaladas en los informes del organismo autónomo sobre irregularidades detectadas en lugares de detención e internamiento este año se hicieron 46 visitas a lugares de detención de Guanajuato, 52 a los de Morelos y 49 a los de Zacatecas.

De igual manera, en la primera mitad de 2014 la CNDH recibió 440 escritos de queja sobre presuntas violaciones a derechos humanos en materia de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

Reiteró que no existe justificación para atentar contra la integridad física y emocional de otro ser humano y llamó a mantener una lucha constante para prevenir todo trato que vaya contra la dignidad humana.

Lo más leído

skeleton





skeleton