Condena SIP asesinato de periodista en Veracruz

La Sociedad Interamericana de Prensa exigió a las autoridades aplicar la justicia a los autores materiales e intelectuales del crimen.

|
Representantes de medios de comunicación protestaron el pasado 9 de enero, ene Xalapa, Veracruz, para exigir respuestas por la desaparición del periodista Moisés Sánchez Cerezo. (EFE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
MIAMI, EU.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó hoy el asesinato del periodista mexicano Moisés Sánchez Cerezo, desaparecido a principios de mes, y exigió a las autoridades aplicar de "manera ejemplar" la justicia a los autores materiales e intelectuales del crimen.

Sánchez Cerezo, de 49 años, era el director y editor del semanario comunitario La Unión, en el municipio de Medellín de Bravo, en Veracruz.

El pasado 2 de enero un grupo de hombres armados vestidos de civil irrumpió en la vivienda de Sánchez, le sacaron por la fuerza, asesinaron y dejaron su cuerpo oculto en un paraje de la zona conocida como Jamapa, según las autoridades locales mexicanas.

El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, expresó en un comunicado su solidaridad con los familiares y colegas del periodista y exigió a las autoridades "celeridad en las investigaciones y la aplicación de la justicia contra todos los responsables materiales e intelectuales en el asesinato".

Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, alertó sobre "la violencia y los riesgos a los que se exponen los periodistas en México", una violencia, que, dijo, "se ha cobrado otra víctima".

Paolillo destacó la necesidad de que los mecanismos de protección de los periodistas en México "funcionen con eficiencia para que estos puedan contar con un instrumento que les garantice su seguridad y poder seguir ejerciendo el oficio".

El procurador del estado mexicano de Veracruz, Luis Ángel Bravo, dijo hoy tener indicios sobre la participación del alcalde de Medellín de Bravo en el asesinato de José Moisés Sánchez Cerezo.

La familia había señalado al citado alcalde como presunto responsable, debido a amenazas lanzadas en contra del editor y director de La Unión.

Según el fiscal estatal, el cadáver de Sánchez fue localizado el sábado pasado, luego de que uno de sus asesinos, el expolicía Clemente Noé Rodríguez Martínez, diera detalles del crimen tras ser detenido.

En el citado semanario, Sánchez Cerezo denunciaba el "incremento de la violencia y la delincuencia, la inseguridad, la falta de acción municipal para enfrentar estos problemas y la presunta implicación del alcalde en el tráfico de drogas".

Veracruz es uno de los lugares más violentos de México, con un alto número de crímenes en los últimos años, y donde más reporteros han sido desplazados por amenazas.

El año pasado fue asesinado el periodista Gregorio Jiménez de la Cruz, cuyo caso sigue sin resolverse, apuntó la SIP, con sede en Miami.

Lo más leído

skeleton





skeleton