21 de Septiembre de 2018

México

SIP condena 'ley mordaza' de Sinaloa; Malova la deroga

Ante las críticas, el Gobernador del Estado firmó la derogación del artículo que prohíbe a los medios de comunicación acceder a escenas de crimen, entre otras restricciones.

El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, se reunió con los medios de comunicación para firmar la derogación del artículo 51 Bis, de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa. (twitter.com/DBT_LosMochis)
El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, se reunió con los medios de comunicación para firmar la derogación del artículo 51 Bis, de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa. (twitter.com/DBT_LosMochis)
Compartir en Facebook SIP condena 'ley mordaza' de Sinaloa; Malova la derogaCompartir en Twiiter SIP condena 'ley mordaza' de Sinaloa; Malova la deroga

Agencias
MIAMI, Florida.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) rechazó el martes un nuevo artículo de la Ley de Procuraduría de Justicia del estado de Sinaloa que prohíbe a los medios de comunicación acceder a escenas de crimen, al considerarlo un acto de censura.

El Congreso de Sinaloa aprobó el 30 de julio por unanimidad cambios en la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado, entre ellos un nuevo artículo que también les prohíbe a los medios de prensa fotografiar, grabar o filmar a los delincuentes.

"Esas restricciones constituyen una clara censura a la cobertura periodística sobre hechos que la ciudadanía tiene derecho a conocer y son de alto interés público", manifestó Claudio Paolillo, presidente de la comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

Aunque existen disposiciones parecidas en leyes similares, la SIP consideró que "lo grave de esta medida es que impide a los funcionarios hacer declaraciones o dar entrevistas" y limita la información a los boletines de prensa de la Procuraduría, con la excusa de que se "cumpla con los requisitos marcados por las leyes en materia de transparencia".

Organizaciones de prensa de México e intelectuales han criticado el nuevo artículo por considerar que atenta contra las libertades de prensa y de expresión.

Algunos congresistas prometieron suprimirlo en una sesión legislativa extraordinaria el 21 de agosto.

Paolillo dijo que la SIP estará alerta ante el compromiso de los legisladores de eliminar la disposición.

La SIP se había opuesto en 2011 a la intención del Congreso de Sinaloa de aprobar una ley de protección para periodistas que incluía la obligación de registrar las investigaciones periodísticas, lo que atentaba contra el secreto de las fuentes.

Gobernador ofrece disculpas

Por su parte, el gobernador Mario López Valdez, firmó ante representantes de las Asociaciones de Periodistas del estado y diversos reporteros de los medios de comunicación, la iniciativa que deroga el artículo 51 Bis, de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa, luego de admitir el error de redacción que generó diversas reacciones en medios locales y nacionales.

Señaló que dicha modificación se homologa al criterio manifestado por el legislativo, y en atención a la solicitud que hicieran los propios medios de comunicación para que se aplicará un revés a la iniciativa inicial, por considerarla lesiva a sus derechos constitucionales a la libertad de expresión.

El mandatario estatal, reiteró que el contenido del artículo 51 Bis, obedecía al interés de cumplir con lo dispuesto por el Código Nacional de Procedimientos Penales y estar en armonía con el espíritu de las diversas disposiciones que regulan a nivel nacional el nuevo sistema de justicia penal que ponen a la víctima en el centro de todo el proceso penal.

Y que su justificación inicial se orientó a garantizar los derechos de la víctima u ofendido de algún delito a recibir justicia, para lo cual es primordial el resguardo de la escena del crimen y de la información relacionada con la investigación previa. 

Sin embargo ofreció una disculpa por los errores de redacción que contravenían el compromiso que como Ejecutivo ha establecido siempre con los medios de comunicación, reconociendo que se les deben dar todas las facilidades que la ley permita para el adecuado desempeño de su trabajo.

Recordó que nunca ha sido ni será su política de gobierno limitar el libre ejercicio de la profesión.

(Con información de AP y aztecanoticias.com.mx)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios