SIP: Se agrava violencia contra periodistas en México

Señalan como "deficiente" el mecanismo oficial para proteger a los comunicadores, lo que se traduce en elevada impunidad.

|
Al concluir este martes la 69 Asamblea General de la SIP, se hizo un recuento de la situación de la prensa en el continente. (www.sipdenver.org.)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
DENVER, Colorado, EU.- La asamblea general de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) aseguró hoy que los índices de violencia contra periodistas en México "se están agravando" y han empeorado en los últimos seis meses, ante el "deficiente" mecanismo oficial para proteger a los informadores en el país.

La Asamblea General de la SIP, reunida desde el viernes en Denver, analizó en un informe publicado hoy la situación de la prensa en México desde marzo pasado.

"Este año había comenzado con promesas de que disminuirían los índices de violencia contra periodistas miembros de medios de comunicación pero la tendencia es contraria, ya que el problema se está agravando", aseguró la SIP.

"Lo más grave es que han aumentado las entidades donde organizaciones criminales utilizan a policías y periodistas como emisarios, cooptados o bajo coerción, en estados como Tamaulipas, Coahuila y Michoacán", agregó el organismo.

Tres periodistas fueron asesinados en México el último semestre, según la SIP, lo que, unido a las desapariciones, revela que "en Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila, Michoacán y Puebla se ha recrudecido la violencia".

"A esto se suma que el Mecanismo para la Protección de Periodistas y defensores de Derechos Humanos aprobado por el Senado desde el 2012 continua funcionando de forma lenta y deficiente", evaluó la SIP.

El organismo citó cifras publicadas en agosto por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México, que "reveló que en los últimos 13 años se han iniciado 145 averiguaciones previas por agresiones a periodistas, pero solo 14 casos han concluido, lo que se traduce en un 86 por ciento de impunidad".

Lo más leído

skeleton





skeleton