Como damnificados no existimos: habitantes de Coyoacán

Expresaron molestia porque el jefe delegacional no cumple con su compromiso.

|
Resolverán y atenderán las peticiones o propuestas de los vecinos. (La Jornada)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
MÉXICO.- La delegación Coyoacán ha incumplido con el costo de estudios estructurales y de mecánica de suelo para identificar los daños que presentan los edificios, la entrega de planos certificados y la elaboración de un censo real de los inmuebles afectados tras los sismos de septiembre, como se comprometió, denunciaron vecinos.

En un encuentro con el jefe delegacional, Valentín Maldonado, un habitante del conjunto Girasoles III le increpó que la falta de un censo de la dimensión de la tragedia que viven, ha impedido que se suba información a la Plataforma CDMX, por lo que “no existimos como damnificados”, informó el portal La Jornada.

También te puede interesar: Juez ordena registro de menores con maternidad dual en Michoacán

Dicha situación, dijo, les ha impedido acceder a los apoyos gubernamentales, porque tampoco se cuenta con un dictamen técnico avalado por un Director Responsable de Obra (DRO) y un Corresponsable en Seguridad Estructural, sólo una valuación postsísmica sin validez.

Hoy “estamos ante un gobierno capitalino del pésame y la publicidad, que no atiende las demandas de los damnificados en Coyoacán, que suman cientos y donde la emergencia continúa, pues estamos en campamentos con el riesgo de perder nuestras casas y patrimonio de toda una vida”, señalaron otros vecinos.

Expresaron molestia porque el jefe delegacional no cumpliera con su compromiso de pagar los estudios estructurales y de mecánica de suelo, ni tramitara los planos certificados de los inmuebles, enviados al Archivo General de Notarías, para entregarlos a los propietarios de las casas afectadas.

Jefe delegacional

Comentaron que algunos han pagado de su bolsillo el costo de esos estudios, pero son los menos, por su alto costo; mientras otros esperan que las autoridades locales, federales y delegacionales destinen una cantidad de recursos para la reconstrucción de inmuebles.

Así como para acceder a algún crédito para la compra de vivienda, que “lo estamos pensando mucho, pues sería pagar dos veces por una casa, aunque ahora con una dimensión mucho menor a la que teníamos, en gran parte de los casos”, comentaron.

Se integrará una mesa de trabajo permanente, que sesionará todos los martes a las 17 horas.

El jefe delegacional se comprometió a que en la exposición a presentar en la Asamblea Legislativa incluirá cada uno de los edificios que integran el conjunto Girasoles III y un análisis financiero para que los apoyos del gobierno aterricen a unidades y colonias, según el daño que presenten.

Se integrará una mesa de trabajo permanente, que sesionará todos los martes a las 17 horas, en la zona del domo, donde a los representantes de los edificios se les orientará de los diversos mecanismos impulsados para la reconstrucción o rehabilitación existentes, y las alternativas que tienen.

Con la intervención de la Secretaría de Gobierno y la delegación se resolverán y atenderán las peticiones o propuestas de los vecinos; y se establecerá una comisión de transparencia que evalúe la distribución de los recursos locales y federales distribuidos en las zonas dañadas.

Además se planteará a las autoridades centrales que, a través de los impuestos recaudados, se genere un recurso y se entregue a las familias que lo requieren, lo cual “no significa que se pagará todo lo que requieran”; y apoyarlos en la obtención de documentos, porque muchos no pueden acreditar la posesión de una propiedad.

Lo más leído

skeleton





skeleton