En Oaxaca tiembla más de mil 600 veces al año

El Sismológico Nacional registró once sismos 'fuertes', es decir, de más de 5.5 grados en escala de Richter.

|
Estados como Yucatán, Durango y Zacatecas no reportaron movimientos sísmicos en un año. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- En la República mexicana se registraron un total de cinco mil 417 sismos en un año, del 20 de marzo de 2013 al 20 de marzo de 2014, de los cuales Oaxaca es el estado con más movimientos telúricos con mil 640 de estos eventos.

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), Chiapas es el segundo estado en sismicidad del país con mil 522, mientras que Guerrero fue la tercera entidad con 998 temblores en el tiempo señalado de un año, indicó Notimex.

En el rubro de “sismicidad histórica” del organismo, en el periodo de referencia se registró un total de 11 movimientos catalogados como “sismos fuertes”, los cuales rebasan 5.5 grados Richter.

El más fuerte de ellos, de 6.3, sucedió al este de Loreto, Baja California Sur, el pasado 19 de octubre de 2013.

En los 12 meses de referencia, el Sismológico catalogó otros tres eventos con más de seis grados: dos en Chiapas, uno de 6.1 y otro de 6.2 grados, y uno más en Guerrero, de 6.0 grados.

Después de los tres estados con mayor sismicidad en el país, le siguen Michoacán con 230; Chihuahua con 198; Baja California con 182, Baja California Sur con 120, y Nuevo León con 109.

De la misma forma, le siguen en temblores de tierra Jalisco con 90; Veracruz con 75; Colima con 69; Sonora con 50; Tamaulipas con 26; Hidalgo con 24; Puebla con 15: Estado de México con 14; Tabasco con 13.

El Distrito Federal enlistó nueve movimientos, aun cuando es usual que resienta algunos sismos que se registran en estados como Oaxaca y Guerrero, principalmente.

Pocos movimientos

Los estados que han presentado pocos sismos son Sinaloa con 8; Morelos con 4; San Luis Potosí con 3; Coahuila con 2; Quintana Roo con 2; Campeche con 1, y Nayarit con 1.

El sismológico destacó que al menos siete estados del país, Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas no reportaron movimientos telúricos en ese periodo anualizado.

Lo más leído

skeleton





skeleton