23 de Octubre de 2018

México

El temblor ya no 'agarrará' a los capitalinos

El jefe de gobierno capitalino estima que en septiembre esté adecuado el sistema de altavoces de la metrópoli.

La Alerta Sísmica se activa por lo menos 50 segundos antes de que pueda sentirse el temblor en la Ciudad de México. (Archivo/Notimex)
La Alerta Sísmica se activa por lo menos 50 segundos antes de que pueda sentirse el temblor en la Ciudad de México. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook El temblor ya no 'agarrará' a los capitalinosCompartir en Twiiter El temblor ya no 'agarrará' a los capitalinos

Agencias
MÉXICO, D.F.- El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, anunció ayer que a partir de septiembre próximo la alerta sísmica podrá escucharse en tiempo real en toda la Ciudad de México, a través de los postes que utiliza el centro de Control y Monitoreo capitalino (C4), los cuales cuentan con altavoces.

El Ejecutivo local señaló que los altavoces estarán sincronizados con las autoridades de Protección Civil y el Servicio Sismológico para advertir la alerta de movimientos telúricos.

“Tuve una reunión con el equipo del C4 y de Protección Civil, vamos a buscar un sistema de alarma sísmica que esperemos esté listo para el mes de septiembre, donde utilicemos los altavoces de la ciudad para ocuparlos con la alerta sísmica”, indicó.

Mancera Espinosa detalló que 80 por ciento de los postes de nueve metros cuentan con el sistema de altavoces, lo que equivale a poco más de seis mil 400 de éstos, los cuales ayudarían a que la alerta sísmica se escuchara en tiempo real en toda la ciudad.

“Obviamente estaríamos haciendo los simulacros correspondientes para que la ciudadanía se vaya acostumbrando a esta señal de alarma”, mencionó.

¿Cómo funciona?

El Sistema de Alerta Sísmica (SAS), mejor conocido como Alerta Sísmica, depende del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES), la cual es una Asociación Civil que tiene el auspicio del Gobierno del Distrito Federal.

Dicha alerta tiene como objetivo detectar sismos importantes originados en la costa del Estado de Guerrero, y avisar al menos 50 segundos antes de que el movimiento alcance a la Ciudad de México.

Este sistema detecta las ondas sísmicas conocidas como superficiales, y que son las más dañinas. En promedio, las ondas viajan a una velocidad de entre 3.5 y 4.0 Km/segundo, el tiempo que les toma recorrer los 300 Km que hay entre las costas de Guerrero y el Distrito Federal es entre 75 y 85 segundos.

Luego de que se registra el sismo, se hace un estimado de su potencial tamaño y se transmite un mensaje de alerta, el cual llega 50 segundos antes de que lleguen las ondas sísmicas superficiales a la Ciudad de México.

En costas de Guerrero

  • El sistema se instaló en este sitio debido a que se encuentra la Brecha Sísmica de Guerrero, además, en este lugar no ha ocurrido un sismo mayor a 7.5 desde 1911. Entre 1889 y 1911 se registraron cuatro sismos con magnitudes entre 7.5 y 7.7.
  • Por lo tanto, la Alerta Sísmica sólo funciona en la costa de Guerrero, se activa con movimientos mayores a los 6 grados. Se transmite por estaciones de radio y canales de televisión, y también, está instalada en escuelas y edificios públicos.
  • Existen dos tipos de alertas que se comparten con las autoridades de Protección Civil: Alerta Pública, que aplica para sismos con efectos fuertes; y Alerta Preventiva, para sismos moderados.

(Con información de Notimex y Dinero en Imagen)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios