Peña Nieto, 'intocable' en ley anticorrupción

Al aprobar reformas en la materia, los diputados desecharon la propuesta de que el Ejecutivo pueda ser juzgado por delitos comunes y graves.

|
Los diputados desahogaron todas las reservas pendientes a las reformas constitucionales en materia de anticorrupció. En la imagen, el priista Manlio Fabio Beltroes dialoga con Ricardo Anaya, del PAN. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular los artículos reservados del dictamen que reforma artículos de la Constitución, con lo cual se crea el Sistema Nacional Anticorrupción impulsado por el presidente Enrique Peña Nieto.

Con 331 votos en favor, 61 en contra y una abstención, los diputados federales avalaron el documento que se remite al Senado para su análisis y dictaminación, y que deberá ser votado y aprobado en el pleno y lograr la mayoría calificada por tratarse de una reforma a la Constitución, de acuerdo con Notimex.

Posteriormente, si no es modificada por el Senado, se remitirá a los Congresos estatales y deberá ser avalada por 16, para que una vez aprobada por el Constituyente Permanente sea promulgada por el Ejecutivo federal y entre en vigor.

“Aprobados los artículos reservados en los términos del dictamen. Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución” en materia de anticorrupción, pasa al Senado para los efectos constitucionales, señaló el presidente de la Mesa Directiva, Silvano Aureoles Conejo.

De las 35 reservas para proponer cambios a diversos artículos que se modificaron con esta reforma, después de dos horas discusión se procedió a una primera votación, en la que se aprobaron los artículos 22, 28, 73, 74, 76 y 79, en sus términos, con 312 votos en favor, dos abstenciones y 61 en contra.

Con lo anterior, el presidente de la Mesa Directiva en turno, Tomás Torres Mercado, logró la votación calificada de las dos terceras partes del pleno y verificó, alrededor de las 18:00 horas, que hubiera quórum, puesto que la sesión empezó cerca de las 11:00 horas.

Continuó la discusión en lo particular de las reservas faltantes a los artículos 108, 109, 113, 114 y 116, así como a los artículos segundo, tercero, quinto y octavo transitorios.

Cuentas fiscalizadas

Todas las reservas presentadas fueron del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y Morena, y la mayoría eran para incluir en la Constitución que no tengan tiempo de prescripción los actos graves de corrupción, ya que esta reforma precisa que serán siete años.

Una propuesta más que se desechó fue que al Presidente de la República también se le pudiera juzgar por delitos comunes y graves de corrupción.

Otro tema fue que se precisará la fiscalización a las cuentas públicas de 31 gobiernos locales, dos mil 400 municipios y 16 delegaciones políticas en el Distrito Federal, para evitar que se invadan competencia y autonomía de las entidades federativas.

También se destacó que se debería de agregar, en el caso de funcionarios públicos, no sólo la declaración patrimonial y de conflicto de interés sino la declaración de impuestos, lo que también fue desechado.

Desechan artículo transitorio

De igual manera se desechó la propuesta del perredista Fernando Belaunzarán para incluir otro artículo transitorio en el que se exigiera al Congreso legislar lo más pronto posible las leyes secundarias que normarían a la reforma constitucional.

Al concluir el segundo paquete de reservas que fueron desechadas, se puso a votación en sus términos los artículos 108, 109, 114, 116 y el segundo, tercer, quinto y octavo transitorio, que se avalaron con 313 votos en favor, una abstención y 61 votos en contra. Eso a las 18:41 horas.

Antes de concluir esta sesión histórica, tomó la presidencia de la Mesa Directiva el perredista Silvano Aureoles Conejo, quien solicitó licencia para dejar el cargo con el fin de contender por la gubernatura de Michoacán, su estado natal.

Lo más leído

skeleton





skeleton