Avanza sistema para fiscalizar gastos de partidos

El INE recibió apoyo de expertos de la UNAM para asegurar la calidad de la aplicación informática.

|
Este miércoles el INE conocerá los detalles de la implementación del sistema de fiscalización de gastos de los partidos. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- En la sesión ordinaria del próximo miércoles, el INE conocerá el avance de la aplicación informática mediante la que los partidos políticos y los candidatos podrán registrar en línea sus ingresos y gastos de campaña, y cuyo primer módulo empezó a operar el 6 de este mes.

Conforme a la reforma electoral, la fiscalización de los ingresos y gastos de los partidos políticos, así como de cada aspirante a ocupar un cargo de elección popular en los ámbitos federal o local corresponde, de manera exclusiva, al Instituto Nacional Electoral (INE).

Una vez rescindido el contrato con la empresa Scytl, por incumplimiento del primer módulo de contabilidad, el INE estableció que la aplicación informática a desarrollar debía permitir el registro en línea de operaciones de ingresos y gastos bajo criterios homogéneos, informa Notimex.

Además, el uso del catálogo de cuentas para su registro, el reporte de operaciones diarias, el registro y la identificación de gastos prorrateados y la presentación de informes de campaña y reporte de gastos identificados.

En síntesis, la puesta en marcha de esa herramienta “no está pensada ni diseñada para responder a una coyuntura”, destaca el informe de 17 cuartillas que presentará la Junta General Ejecutiva del INE al pleno.

El texto agrega que “contempla las bases principales del sistema en línea de contabilidad que se usará también para la fiscalización en futuros procesos electorales, y que permitirá al INE cumplir con sus obligaciones constitucionales y legales para la fiscalización de éste y otros procesos”.

El INE se hizo acompañar por expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para contar con asesoría técnica especializada que permita la construcción y el aseguramiento de la calidad y puesta en operación del sistema.

Prevé firmar en breve un convenio de colaboración con la UNAM, pues si bien el desarrollo y la implementación de la aplicación informática es responsabilidad exclusiva del instituto, en los trabajos asociados a ello se cuenta con el acompañamiento institucional de esa casa de estudios.

La UNAM ha brindado al INE asesoría especializada, le ha prestado espacios físicos y otros recursos institucionales, trabajos “que se encuentran en proceso de ser formalizados mediante un convenio de colaboración entre ambas instituciones”.

Fases

El INE también firmará un convenio con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para lo cual la Dirección Jurídica en coordinación con la Unidad Técnica de Fiscalización ha realizado los trabajos preparatorios.

Los trabajos realizados han avanzado satisfactoriamente, por lo cual se tiene prevista la firma del instrumento jurídico correspondiente antes de que se ponga en operación de la Fase II del Plan de Trabajo, prevista para el 6 de abril, según el referido Informe.

La Unidad Técnica de Fiscalización cuenta con un equipo integrado por más de 300 personas con experiencia para realizar las labores encomendadas, desplegadas tanto a nivel central como en la estructura desconcentrada del Instituto.

Desde el 6 de marzo se encuentra en funcionamiento pleno el primero de los tres módulos, tal como se estableció en el programa de entregas en los estados donde ya iniciaron campañas electorales, como Guerrero, Sonora, Nuevo León, San Luis Potosí y Colima.

La puesta en operación de la Fase I incluye las funciones de accesos, registro de candidatos, registro de operaciones, envío de evidencias, reportes del registro de operaciones, carga de archivos, temporalidad y cálculo del prorrateo.

La entrega de la Fase II está prevista para el 26 de marzo, en ella se incorporará la carga de fuentes externas, cuya implementación hará posible realizar cruces con información proveniente de la Unidad de Inteligencia Financiera y del Servicio de Administración Tributaria.

También se llevarán a cabo cruces con información proveniente de la SHCP, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, e información generada por el propio INE, proveniente del Registro Nacional de Proveedores, entre otros.

Topes y gastos

Mientras que la puesta en operación de la Fase III está programada para el 6 de abril, fase en la que se llevará a cabo el envío de informes de campaña y archivos adjuntos, captura de ingresos y gastos no reportados, carga de topes, productos de fiscalización e indicadores.

El Plan de Trabajo prevé que la tercera y última fases entrarán en operación al momento en que tengan que presentarse los primeros informes de campaña.

Paralelamente al proceso de liberación de las funcionalidades en cada una de las fases, la Unidad Técnica de Fiscalización realizará las actividades necesarias para capacitar a los sujetos obligados en el uso y aprovechamiento de la aplicación informática.

La sesión del INE está programada para iniciar a las 10:00 horas en la sede central del órgano electoral y el informe que presentará la junta ejecutiva está agendado en el punto 6 de la orden del día.

Lo más leído

skeleton





skeleton