17 de Octubre de 2018

México

SNTE defenderá a maestros despedidos

Solicitará a la SEP que publique los motivos por los que los profesores no presentaron la prueba.

Profesores que no presentaron el examen docente o que lo reprobaron serán despedidos. La SNTE dijo que defenderá los derechos de los maestros que es quedarán sin chamba. (NTX)
Profesores que no presentaron el examen docente o que lo reprobaron serán despedidos. La SNTE dijo que defenderá los derechos de los maestros que es quedarán sin chamba. (NTX)
Compartir en Facebook SNTE defenderá a maestros despedidosCompartir en Twiiter SNTE defenderá a maestros despedidos

Alma Wong/Milenio Digital
CIUDAD DE MÉXICO.- Un día después de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunciara el despido de tres mil 360 maestros, el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) demandó que la interpretación de la ley no impida o cancele el derecho al crecimiento laboral de los docentes.

La gremial que dirige Juan Díaz de la Torre dijo que solicitará a la SEP y a los gobiernos estatales conocer las razones por las cuales los maestros no presentaron la evaluación de desempeño, además de que pedirá revisar las fallas técnicas y de logística que pudieron afectar o impedir su asistencia a la evaluación y, en caso de justificación, se programe un nuevo proceso.

"El SNTE mantendrá la defensa de los derechos laborales, profesionales, sociales y económicos de los trabajadores de la educación y estará atento para brindar asesoría jurídica y apoyo a cada maestro que lo requiera. No dejaremos a nadie en el camino", informó a través de un desplegado.

La SEP anunció el pasado lunes que los docentes despedidos serán sustituidos por aspirantes que participaron en el concurso de oposición de ingreso a la educación básica en el ciclo 2015- 2016, y que aún se encuentran en espera de plaza, ante ello, el sindicato exigió que ni un solo grupo de alumnos de ningún nivel educativo quede sin maestro, así como ninguna escuela quede sin director y subdirector.

"Que se acrediten las contrataciones, los nombramientos y los ascensos que los compañeros ya han adquirido que la propia legislación marca y se garanticen los derechos de los trabajadores para asegurar la certeza laboral en la asignación de las plazas y horas-clase correspondientes", remarcó.

El sindicato expuso que con base en el análisis de la primera evaluación de 2015 y conforme a los análisis hechos por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, la SEP planteará a la autoridad educativa y a los gobiernos de los estados que para las siguientes evaluaciones se subsanen las deficiencias e inconsistencias registradas, así como instaurar una logística más eficiente "que verdaderamente garantice un clima apropiado para la evaluación, que no genere costos a los trabajadores ni vulnere sus derechos".

El SNTE remarcó que ha apoyado decididamente la reforma educativa, ya que, dijo, con ella los niños y jóvenes mexicanos harán efectivo su derecho humano a una educación de calidad con equidad, se fortalece la responsabilidad del Estado mexicano con el financiamiento del sistema educativo nacional, y se respetan los derechos de los trabajadores de la educación, así como su profesionalización.

Profesores requieren 'ir la escuela'

Después de que la SEP difundiera que 51.5 por ciento de los maestros que presentaron la evaluación de desempeño docente obtuvieron un nivel insuficiente o bueno, con lo que requerirán de cursos de formación y capacitación para mejorar su práctica, el SNTE manifestó que exige respeto a la ley que protege la privacidad y la protección de los datos personales, ya que este ejercicio no debe utilizarse con el propósito "perverso" de dañar la imagen del magisterio o estigmatizar la educación pública.

"El SNTE mantiene su exigencia de construir un efectivo sistema nacional de formación, actualización y desarrollo profesional docente, que contemple programas y cursos gratuitos, pertinentes y de calidad, que no representen un costo para los maestros.

"El Estado debe cumplir con su obligación de otorgar acompañamiento pedagógico y tutorial a todos los docentes que lo requieran, así como desarrollar e implantar ya, el sistema nacional referido", dijo.

Durante la presentación de los resultados de la evaluación realizada el pasado lunes, no estuvo presente Díaz de la Torre; sin embargo, ayer a través de un comunicado aclaró la determinación del sindicato de seguir participando proactivamente en la aplicación de la reforma educativa.

Convocó a los gobiernos estatales a garantizar el financiamiento a la educación, y en su calidad de patrones diseñen programas especiales de tutorías, actualización, capacitación profesional y de estímulos a maestros.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios