Exhiben millonario tesoro confiscado a Elba Esther Gordillo

El sindicato permitirá que 70 personas al día visiten la exposición, valuada en $3 mil millones.

|
A más de un año de que se anunciara la exposición de obras de arte decomisadas a la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, este día fue inaugurada. (Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iris Velázquez
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO.-A más de un año de que se anunciara la exposición de obras de arte decomisadas a la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, este día fue inaugurada.

La muestra consta de 17 obras de pintores como Diego Rivera, Pedro Coronel y Gabriel Orozco.

La expo será gratuita, pero con previa cita realizada en el Centro Cultural de México Contemporáneo, ubicado en la Calle Leandro Valle 20 en el Centro Histórico.

La sala que alberga la exposición lleva el nombre de José Luis Andrade Ibarra, ex secretario del sindicato. (Agencia Reforma)

Este inmueble es patrimonio del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), organización por la que fueron recuperadas las obras, luego que la entonces PGR se las decomisó a Gordillo, quien fue acusada malversación de recursos en febrero de 2013.

Alfonso Cepeda Salas, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, destacó esto es un gran logro.

El gremio logró que la autoridad reconociera la propiedad del SNTE sobre las obras de arte tras recursos legales. (Agencia Reforma)

"Obras extraordinarias que hemos podido rescatar, que fueron adquiridas con recursos de la organización. Así se declaró en el sexto Congreso Nacional Extraordinario en Cancún, Quintana Roo", dijo.

"Es un privilegio tener aquí obras de grandes pintores que le han dado lustre y prestigio al nombre de México en el mundo del arte internacional".

Será hasta el lunes que se abrirá al público en general. Sin embargo, al considerarse como una muestra exclusiva, solo podrá ser visitada por 70 personas al día con previa cita validada por el SNTE.

En junio pasado, el líder de este sindicato había informado que, según los valuadores, esta colección oscila entre mil y 3 mil millones de pesos.

En entrevista, Paul Achar Zavalza, presidente de la Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Pláticas, indicó que las obras son reconocidas y han sido expuestas anteriormente en sitios como Bellas Artes.

Lo más leído

skeleton





skeleton