19 de Septiembre de 2018

México

SNTE ve como un triunfo la aprobación de leyes secundarias

Con la reforma, la educación pública gratuita estará garantizada, aseguró el presidente del sindicato, Juan Díaz.

Juan Díaz:los docentes podrán ser capacitados en las áreas en que hayan demostrado debilidades. (Notimex)
Juan Díaz:los docentes podrán ser capacitados en las áreas en que hayan demostrado debilidades. (Notimex)
Compartir en Facebook SNTE ve como un triunfo la aprobación de leyes secundariasCompartir en Twiiter SNTE ve como un triunfo la aprobación de leyes secundarias

Agencias
MÉXICO, D.F.- Con la aprobación de las leyes secundarias inicia una nueva etapa del sistema educativo nacional, encaminado a reafirmar que la enseñanza pública gratuita es un derecho de todos los mexicanos, aseguró Juan Díaz, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (Snte).

En entrevista con Notimex, el líder magisterial aseguró que para el Snte es una conquista que en la nueva Ley prevalezca el carácter obligatorio, público laico y gratuito de la enseñanza, y "que se incorpore en la nueva Ley General de Educación el concepto de calidad es fundamental", dio a conocer Milenio.

También calificó como un logro de sus agremiados que las características de la evaluación hayan quedado como el gremio había solicitado, en particular, que no vaya a ser realizada por el gobierno, sino por académicos acreditados por el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa.

Formativo, no punitivo

Detalló que esta evaluación tiene un carácter formativo y no punitivo, lo que implica que una vez evaluados, los profesores podrían ser capacitados en las áreas en las que hayan mostrado ciertas debilidades.

Además, aseguró que las capacitaciones considerarán características particulares de los maestros, como la situación geográfica, social y la infraestructura de los lugares donde desarrollan su labor, así como un programa de enseñanza especial, también, para los propios capacitadores.

Financiamiento

El líder del magisterio llamó la atención sobre la urgencia de que los legisladores incluyan en el presupuesto educativo de 2014 el financiamiento indispensable para cubrir necesidades básicas de la reforma.

Entre ellas, el mejoramiento de la infraestructura, la compra de equipo y, en el caso de las 15 mil escuelas que se incorporarán al programa de escuelas de tiempo completo, alimentos para los alumnos y salarios para la planta docente.

También, "la ampliación de la jornada de horas a ocho horas, lo que trae como consecuencia que los maestros van a ganar más en la medida en que van a trabajar más horas. Eso es lo que el Sindicato plantea, además de los contenidos culturales y de tecnología para estos alumnos".

Se dijo comprometido a alcanzar los objetivos de calidad educativa que fija la nueva Ley, pero aseguró que para conseguir los fines planteados por la reforma del Presidente Enrique Peña Nieto es necesario el compromiso de todos, incluidos los padres de familia.

Ley pendiente

Los maestros deben de saber que con estas dos leyes se da sentido a la reforma, a la evaluación y a la capacitación que los maestros requieren. Y en la Ley que quedó pendiente y por venir se trabaja para que no se pierda ninguno de esos derechos.

"Por eso el Sindicato apoya la reforma educativa, porque una vez que se preservaron los derechos de los trabajadores, que se definió lo que va a hacer cada quien, que lo hagan y que entendamos que es un proceso de mediano y largo plazo. Las reformas educativas no producen resultados por decreto", dijo Juan Díaz.

Sobre las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (Cnte), el presidente del Snte se deslindó: "Está claro que hay otros aspectos políticos de la agenda de la Cnte que no se corresponden ni con lo educativo ni con los derechos laborales de los trabajadores. Esa no es la estrategia adecuada".

En contraste con la CNTE, el sindicato que encabeza tiene como compromiso principal y eje de sus acciones a los niños y jóvenes por lo que, dijo, más de un millón de maestros están cumpliendo con su labor en las aulas en todo el país.

"Ahí no coincidimos con la CNTE. ¿Por qué no coincidimos?, primero, porque lesionas ese interés sustantivo. Y segundo, porque perviertes y lesionas la imagen de los maestros. No es la foto que la sociedad quiere ver de sus maestros", aseguró.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios