Sobrepoblación obliga a reos a dormir colgados

Las prisiones en México están llenas y 'viven' en cada celda hasta 40 reclusos; la causa: la guerra contra el narco.

|
Unas 220 cárceles en México están muy por encima de su capacidad. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Las prisiones están repletas desde que el país comenzó su campaña de ataque directo a las bandas mafiosas, que trasladaron a su interior las luchas que libraban afuera.

Las estadísticas fueron confeccionadas por el Informe sobre el Sistema Penitenciario en México 2013, elaborado por las organizaciones Asilegal, Documenta y el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría.

La investigación detectó que de las 420 cárceles existentes, 220 están superpobladas. 

El caso extremo es el de algunas prisiones del Distrito Federal en las que hay hasta 40 prisioneros por celda, lo que los obliga a dormir colgados de sogas.

La principal causa del fenómeno sería la guerra desatada entre el Estado mexicano y las bandas narco durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón. 

Como parte de la estrategia desplegada por las fuerzas de seguridad, aumentó el número de operativos y, consiguientemente, de criminales encarcelados. Además, se impuso un nuevo abordaje judicial por el que se incrementó el uso de la prisión preventiva.

La consecuencia más preocupante del fenómeno es que las cárceles se fueron convirtiendo paulatinamente en territorio de las mafias, que trasladaron a su interior sus métodos y conflictos.

Mientras que en 2008 se registraron 22 incidentes en prisiones federales, en 2012, el número subió a 74. 

En cárceles estatales y municipales, la cantidad de internos vinculados en hechos violentos pasó de 829 entre 2008 y 2009, a 3,681 entre 2010 y 2011.

(Con información de Infobae)

Lo más leído

skeleton





skeleton