Socio del Monster Truck, político del PRI y próximo regidor

La empresa Espectáculos Extremos habría recibido contrato 'exprés', a pesar de no tener experiencia en organizar este tipo de eventos.

|
El evento se realizó sin las mínimas medidas de seguridad. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.– La empresa Espectáculos Extremos del Municipio de Chihuahua fue constituida apenas tres meses antes de la organización del primer AeroShow, que mató a 9 personas, entre ellas tres menores, e hirió a otras 67. 

Según el acta constitutiva, difundida este mediodía por El Diario de Ciudad Juárez y Diario de Chihuahua, los socios son Jorge Luis Cuesta Manjarrez, Mario Gerardo Dueñas Barrios, Xavier Chaires Duarte

El último de los socios, Chaires Duarte, es un político del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Asumirá el cargo de regidor en el gobierno municipal de Javier Garfio que arranca este jueves. Versiones no confirmadas indican que Chaires Duarte sería familiar en tercer grado del Gobernador del Estado, Javier Duarte Jáquez

La empresa Espectáculos Extremos fue contratada para hacerse cargo del evento en julio pasado

Las autoridades de Chihuahua contrataron esta empresa, fundada tres meses antes, a pesar de que no tiene experiencia en el manejo de este tipo de espectáculos. De hecho, ayer mismo la Monster Truck Racing Association (MTRA) condenó “el enceguecedor desprecio por la seguridad del espectador” exhibida el pasado sábado 5 de junio durante el “Extremo AeroShow” en Chihuahua. 

Por medio de una declaración oficial difundida a través de su sitio web, la asociación que certifica en Estados Unidos a las empresas de los vehículos “monster truck” dijo: “La Junta Directiva de la Monster Truck Racing se siente obligada a condenar públicamente el enceguecedor desprecio por la seguridad del espectador exhibida por los organizadores del evento de Extremo Aeroshow 2013, además de la clara falta de equipos de seguridad preventiva y métodos seguros de operación exhibida por el vehículo y el conductor involucrado”.

Asimismo denunció que el precario escenario creado por los organizadores “va en contra, e ignora, las numerosas medidas de seguridad y protocolos establecidos por la MTRA en las últimas tres décadas”. 

De acuerdo con las imágenes de un video aficionado proporcionado a El Diario de Ciudad Juárez, la camioneta monstruo que arrolló a decenas de personas perdió una de las llantas delanteras en la exhibición del viernes previo. Varias de las piezas mecánicas quedaron regadas en el terreno. 

El video aficionado muestra la participación de esta camioneta el pasado viernes, en donde, al momento de caer luego del brinco sobre los automóviles apilados, pierde las llantas delanteras, lo cual hace suponer que para el sábado, día de la tragedia, la camioneta no se encontraba en óptimas condiciones para realizar este tipo de acrobacias. 

Carrera política

Chaires Duarte se ha desempeñado como presidente del Instituto Político Empresarial (IPE) de Chihuahua, un organismo de jóvenes hombres de negocios adherido al PRI que realiza obras de beneficio social como la entrega de cobijas y despensas. 

De acuerdo con su perfil en Facebook, Duarte cuenta con estudios en el New Mexico Military Institute y el Instituto La Salle, de Chihuahua.

En ese misma red social aparece en fotografías con el Gobernador del Estado, César Duarte, así como con el ahora Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Xavier Chaires Duarte figura entre la lista de los regidores que integrarán al Cabildo que presidirá Javier Garfio a partir del jueves en la ciudad de Chihuahua. 

Contrataron a un tercero

Según los datos que figuran en el Registro Público de la Propiedad –dicen ambos medios de comunicación–, la fecha en que fue constituida la empresa Espectáculos Extremos, la cual tuvo a su cargo la organización del Aeroshow al ser contratada por el municipio de Chihuahua para hacerse cargo de los eventos, fue el 22 de julio del 2013, apenas tres meses antes del evento.

Información extraoficial recabada por El Diario y Diario de Chihuahua señala que a esa empresa se le ofrecieron los servicios de una compañía experta en realizar eventos de camiones monstruo, pero optaron por contratar a un tercero, que tuvo a su cargo la organización y seguridad en el evento. 

En los datos del Registro Público de la Propiedad, en el número 1512 del volumen 48, queda asentado que las tres personas mencionadas son los socios fundadores.

(Información de Sin Embargo/sinembargo.mx)

Lo más leído

skeleton





skeleton