EU pone en lista negra a socios del Cártel de Sinaloa

Los bienes de dos hombres colombianos fueron congelados por su papel como proveedores de droga en el país.

|
La embajada de EU en México informó que el Departamento de Estado norteamericano sancionó también a la empresa colombiana Compra Venta Gerpez. (CNN)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Los ciudadanos colombianos Germán Alberto y Santiago Pérez Ocampo, presuntos socios del Cártel de Sinaloa en el tráfico internacional de cocaína hacia Estados Unidos, fueron designados bajo la llamada Ley Kingpin, por lo que no podrán hacer negocios en ese país.

La Embajada de Estados Unidos en México informó, a través de un comunicado, que el Departamento del Tesoro hizo el anuncio este jueves, y también colocó en la lista a la empresa colombiana Compra Venta Gerpez, propiedad de los hermanos.

Conforme a la disposición, todos los bienes de las personas y empresas designadas que se encuentren en jurisdicción de Estados Unidos quedan congelados y se prohíbe a los ciudadanos estadunidenses hacer negocios con ellos, so pena de serias multas o hasta prisión.

Germán Alberto Pérez Ocampo ha sido designado por su papel como importante traficante de narcóticos internacional y por su vínculo con el cártel de Sinaloa.

De acuerdo con las investigaciones realizadas, Germán Alberto es el proveedor principal de cocaína para el Cártel de Sinaloa y específicamente para Ismael “El Mayo” Zambada, cita el texto.

“Además, Germán Alberto Pérez Ocampo está asociado a numerosas organizaciones de narcotráfico internacional, incluyendo a la Organización de los Beltrán Leyva y La Familia Michoacana en México, Los Cachiros en Honduras y también con Los Urabeños en Colombia”, todas, organizaciones delictivas designadas por las autoridades estadunidenses como narcotraficantes extranjeros.

Apoyo en operaciones

El comunicado recoge las opiniones de Adam J. Szubin, director de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro, quien señaló que este supuesto delincuente colombiano “evadió la ley desde hace más de una década”.

Germán Alberto Pérez Ocampo es el administrador único y director ejecutivo de Compra Venta Gerpez, empresa de importación y reventa de artículos que se encuentra en Tuluá, Valle, Colombia, designada hoy por el Departamento del Tesoro.

El Departamento del Tesoro también designa al hermano de Germán Pérez Ocampo, de nombre Santiago Pérez Ocampo por ofrecer apoyo a las actividades de narcotráfico de Germán.

Antes, explica el comunicado, Santiago fungió como sicario para Germán, y en la actualidad es responsable de apoyarlo en el manejo de sus operaciones comerciales.

La Embajada de Estados Unidos reconoció el respaldo del gobierno de México y de la Agencia para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), para llegar a esta designación.

Lo más leído

skeleton





skeleton