Soldados y marinos integrarán la Gendarmería Nacional

Este cuerpo de seguridad contará en su primera etapa con 10 mil elementos y será presentado el próximo 16 de septiembre.

|
Serán ocho mil 500 soldados los que integren, en su primera etapa, la Gendarmería Nacional. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El inspector general de la Comisión Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación, Carlos Humberto Toledo Moreno, anunció que en el desfile militar del 16 de septiembre hará su aparición pública la Gendarmería Nacional, con 10 mil elementos castrenses.

Adelantó que la Gendarmería ocupará los espacios donde no hay presencia de la Policía Federal o donde el Ejército y la Marina realizan operaciones para combatir el crimen organizado o para auxiliar a la población en casos de contingencia, según publica Milenio.

Respecto a la Policía Federal, dijo que esta corporación deberá transformarse, “quiera o no”, para realizar las funciones que debía hacer originalmente desde sus existencia, es decir, convertirse en una unidad de protección civil, vigilando carreteras y dar apoyo en las ciudades.

El funcionario de la Secretaría de Gobernación comentó que de los 10 mil elementos, 8 mil 500 pertenecen al Ejército y mil 500 a la Secretaría de Marina-Armada de México.

En este contexto, ayer el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, puso en marcha el Mando Único Policial en cinco municipios del sur de Veracruz, oficializando la extinción de la Policía Intermunicipal Coatzacoalcos-Nanchital- Cosoleacaque-Minatitlán y la Policía Municipal de Acayucan.

Desde ahora, dijo el mandatario estatal, la Policía Naval se hace cargo de la seguridad preventiva, de manera coordinada con la policía estatal, bajo el mando del capitán de Navío de Infantería de Marina, Diplomado de Estado Mayor, Miguel Ángel Ruiz Castillo. 

Política de seguridad

El 17 de diciembre de 2012, en la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el presidente Enrique Peña Nieto presentó las seis líneas de acción de su gobierno en materia de seguridad y justicia.

El cuarto eje contempla el fortalecimiento de lacoordinación entre instituciones de seguridad, así como estados, municipios y el Distrito Federal; además de la creación del Sistema de Coordinación y Cooperación, conducido por la Segob, y la división de la seguridad en cinco regiones.

Ahí anunció la creación de la Gendarmería Nacional, "con 10 mil policías de inicio", y dijo que apoyará labores de seguridad en municipios con “mayor debilidad”.

Campa: "la PF no desaparecerá"

El 10 de enero de este año, el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, declaró que la Gendarmería Nacional "será una corporación distinta a  la Policía Federal", la cual no desaparecerá, como sucede en otros países como España y Francia. 

Mondragón: "a mediano Plazo"

El pasado 5 de marzo, en entrevista con MILENIO, se le preguntó al Comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, si la Policía Federal se preparaba para sustituir a las fuerzas armadas en labores de seguridad, y respondió:

"Han sido auxiliares extraordinarios en materia de seguridad y deben continuar trabajando, el país lo requiere y la presencia de la Gendarmería Nacional es a mediano plazo. 

"El primer año vamos a tener 10 mil elementos, que van a empezar este tipo de sustituciones, pero por ahora las fuerzas armadas son un gran apoyo. La Gendarmería Nacional será una corporación castrense con mando civil, la idea es que tengamos 40 mil o 50 mil elementos".

Lo más leído

skeleton





skeleton