18 de Octubre de 2018

México

Buscamos ayuda del INE para evitar tentaciones: Sánchez Camacho

La petición del PRD es que una autoridad institucional los apoye para una elección transparente.

El perredista Alejandro Sánchez Camacho destaca que se sancionará a quien viole la legislación electoral, aunque no participe el INE. (Claudia Guadarrama/Milenio)
El perredista Alejandro Sánchez Camacho destaca que se sancionará a quien viole la legislación electoral, aunque no participe el INE. (Claudia Guadarrama/Milenio)
Compartir en Facebook Buscamos ayuda del INE para evitar tentaciones: Sánchez CamachoCompartir en Twiiter Buscamos ayuda del INE para evitar tentaciones: Sánchez Camacho

Agencias
MÉXICO, D.F.- El PRD busca que el Instituto Nacional Electoral (INE) organice la renovación de su dirigencia nacional no solo por darle certidumbre al proceso, sino para evitar “que alguien caiga en la tentación de una elección poco transparente o poco democrática”, aseguró el secretario general, Alejandro Sánchez Camacho, según publicó el sitio web de Milenio.

Recordó que existen sanciones establecidas para quien viole la legislación electoral y que éstas deben aplicarse participe o no la autoridad electoral en los comicios internos.

“Nuestro partido busca aprovechar la oportunidad de la reforma política electoral que contempla la facultad del INE para que, a solicitud expresa de un partido, pueda organizar su elección interna.

“La idea del PRD es aprovechar esa oportunidad, que al mismo tiempo puede dar una mayor certidumbre y evitar que alguien o algunos caigan en la tentación de una elección poco transparente o poco democrática”, sostuvo.

El perredista destacó que la posible presencia del INE “complementa la elección con una representación de una autoridad partidaria y una representación de una autoridad institucional”.

Aunque los consejeros electorales aún no han respondido oficialmente a la solicitud de los perredistas, Sánchez Camacho dijo que el miércoles pasado, en una reunión, el INE aceptó colaborar con ese partido en una primera fase, que tiene que ver con la elección de consejeros y congresistas, quienes a su vez elegirán al nuevo dirigente nacional. 

El perredista no descartó que al final la autoridad electoral participe en la totalidad del proceso.

“Tenemos claridad para el proceso de elección interna por la vía de la elección directa de la militancia para consejeros y congresistas.

"Aún faltan por definir el grado de participación y el reglamento sobre la orientación jurídica para este tipo de comicios", Alejandro Sánchez 

“No hay mucha claridad en torno al Consejo Electivo para nombrar al presidente, al secretario general y al Comité Ejecutivo Nacional, pero no se descarta la posibilidad de que el INE esté como observador o inclusive al tanto del escrutinio a lo mejor en el consejo, pero por ahora serían especulaciones.”

Sánchez Camacho comentó que la posición del PRD es que el INE organice la elección interna, pero que el organismo electoral “tiene observaciones en diversos temas que el equipo mixto tiene que aclarar para que las partes podamos tener un acuerdo que pueda traducirse en un convenio para la organización interna”.

Explicó que ya trabaja un equipo conformado tanto por integrantes de la Comisión Política Nacional del PRD como del INE para analizar temas en los que aún no existe consenso sobre el grado de participación de la autoridad electoral, como el registro, la insaculación de funcionarios de casilla, ubicación de casillas y la calificación de la elección.

En ese espacio, abundó, deberá tomarse una definición, “que el INE en esta comisión mixta se convenza de que puede y tiene condiciones de organizar todo, o bien, que nosotros nos convenzamos de que hay temas que el INE no va a poder atender y que los tiene que resolver el partido”.

Recordó que en el INE debe aprobarse en los próximos días un reglamento para tener la orientación jurídica de su función en las elecciones internas de los partidos, “pero también hace falta un convenio entre las partes que señale las responsabilidades y derechos de cada uno para este proceso interno”.

Señaló que la Ley General de  Delitos Electorales establece con exactitud sanciones a los funcionarios públicos que compren votos, a quien robe las casillas o los paquetes electorales y a quien vote con doble credencial, entre otros ilícitos.

“Con o sin el INE son delitos, algunos se consideran graves y se castigan desde sanciones económicas hasta la cárcel, y se aplican participe o no la autoridad electoral federal”, resaltó.

El año pasado, al reunirse en Oaxtepec para celebrar su Congreso Nacional, los perredistas decidieron solicitar al organismo electoral su ayuda para la organización de la elección interna.

El 3 de mayo, el presidente nacional de ese partido, Jesús Zambrano, solicitó formalmente al INE, presidido por Lorenzo Córdova, su intervención para el proceso electoral.

Carlos Navarrete, aspirante a la dirigencia nacional del PRD, se ha manifestado a favor de que la autoridad electoral federal intervenga.

El 24 de agosto el PRD elegirá a o los integrantes de su congreso y consejos nacional, estatal, municipal, y es en esta parte del proceso donde hasta el momento el INE no ha definido si va a participar.

Y es que el 21 de septiembre los congresistas electos se reunirán en una sesión de Consejo Nacional para elegir a su nueva dirigencia nacional.

Hasta el momento, Carlos Navarrete, Carlos Sotelo y Marcelo Ebrard han manifestado su intención de participar en la contienda, en tanto que Cuauhtémoc Cárdenas ha señalado que aceptará dirigir al PRD solo en caso de ser impulsado por una candidatura de unidad.

En los próximos días, el grupo mixto de integrantes de la Comisión Política Nacional del PRD y los integrantes del INE sostendrán diversas reuniones para avanzar en este tema, en tanto se aprueba el reglamento para la organización de dirigentes de los partidos políticos.  

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios