Solicitan nuevo peritaje para rescate en Pasta de Conchos

Autoridades de Trabajo y Previsión Social quieren ver si es posible recuperar los cuerpos de los nueve mineros.

|
Navarrete Prida: se han cerrado el 90% de pocitos peligrosos. (Agencias/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida aseguró que ya solicitó formalmente a la PGR realizará el peritaje para determinar si técnicamente es posible rescatar los cuerpos de los mineros muertos en la Mina Pasta de Conchos.

Navarrete Prida dijo que entregó a la PGR, el oficio por el cual le solicitó realizar un peritaje para saber si técnicamente es posible rescatar los cuerpos de los mineros, sin que haya riesgo para los rescatistas como lo acordó con familiares de las víctimas, acaecidas el 19 de febrero de 2006, informa Notimex.

"Entiendo que la Procuraduría General de la República (PGR) realizará el peritaje", dijo y agregó que aún se desconoce la fecha en que podrían iniciar los trabajos.

Entrevistado luego de que inauguró la reunión de los secretarios de Trabajo de todo el país, el funcionario también informó que también entregó a la PGR la información sobre la revisión que hizo la STPS a las instalaciones de la Torre de Pemex, luego de la explosión registrada el pasado 31 de enero.

"Revisamos todas las bitácoras que se nos proporcionaron", indicó Navarrete Prida, quien se negó a dar a conocer información sobre dicha revisión, al señalar que Pemex será la encargada de dar a conocer los resultados de la misma.

También anunció que las inspecciones a los llamados "pocitos" han tenido buen resultado y que se ha cerrado 20 de esas minas, y se ha detectado que el 90 por ciento de los pocitos no cumplen con las normas legales, por lo que se impulsa, por ley, terminar con esa forma de explotación del carbón.

Para ello se buscará hacer un programa de regulación y proporcionar alternativas productivas a los trabajadores de los "pocitos", para que se dediquen a otra forma de ganarse la vida, comentó Navarrete Prida.

Lo más leído

skeleton





skeleton