Clemencia del Sultán: último recurso para evitar la horca

La petición debe ser presentada por los ahora condenados, basada en razones humanitarias, precisa embajador mexicano en Malasia.

|
Imagen de los tres hermanos mexicanos, condenados a muerte por la fabricación de drogas, al subir a una camioneta de la prisión en la corte de apelaciones en Putrajaya, Malasia. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La defensa legal de los mexicanos sentenciados a muerte en Malasia analiza la posibilidad de solicitar de nueva cuenta la revisión del fallo, expuso el embajador de México en ese país asiático, Carlos Félix Corona.

“Se ha perdido la apelación, así que la condena de pena de muerte que otra Corte en su momento dictaminó sigue, pero hay un resquicio todavía para tratar de que este fallo de hoy fuera otra vez revisado”, manifestó.

Su aclaración surge luego de que en la madrugada de este jueves la Corte Federal de Malasia ratificó la sentencia de pena de muerte dictada contra los mexicanos Luis Alfonso, Simón y José Regino González Villarreal.

En entrevista con Notimex, el diplomático reconoció que ha sido un proceso bastante complejo porque se lleva a cabo en un país asiático musulmán, entonces esto implica una complejidad en las leyes y los procedimientos.

Tras perder la apelación en la última Corte existente, ya no hay otra instancia superior a la cual se pudiese apelar una vez más, pero ahora los abogados analizan la posibilidad de solicitar nuevamente la revisión de dicho fallo, subrayó.

La solicitud de revisión al fallo de este jueves dependerá del análisis que hagan los abogados, quienes tienen el interés de solicitarla, "que sería -dijéramos- la última parte del proceso judicial".

Una vez concluido el proceso judicial, se entraría a la última fase, que es solicitar la clemencia del sultán de Johor, por haberse cometido el delito en ese estado, uno de los 13 que conforman Malasia.

Mencionó que “todavía no hay una conclusión final, es decir, no van a ser ahorcados inmediatamente y todavía habría que desahogar estas últimas instancias mencionadas”, dijo en referencia a la apelación de revisión del fallo final y la petición de clemencia al sultán.

En el proceso que se seguiría en la parte de la revisión del fallo, la Corte tiene que publicar y dar a conocer en qué basó su determinación y cuál fue el fallo. Debido a que los expedientes son muy voluminosos y hay que revisarlo, este proceso llevaría algunos meses.

En el caso de la clemencia, que es una petición, debe ser presentada por los ahora condenados, basada en razones humanitarias, detalló Félix Corona.

Indicó que un Consejo o Junta de Perdones revisaría los argumentos y bases, y a su vez formularía una recomendación al sultán, quien al ser un monarca soberano, tomaría la decisión, que puede ser independiente a la formulada por la Junta de Perdones, cuyo proceso según los abogados tardaría entre dos o más años.

Félix Corona aclaró que el gobierno de México lo que se rechaza es la pena de muerte, independientemente del delito del que se acuse a cualquier persona, culpabilidad o no que pueda tener.

“El Estado mexicano está convencido de que el valor supremo es la vida. El más importante de los derechos humanos es el derecho a la vida y mantenerla siempre a toda costa, a cualquier circunstancia por razones humanitarias”, subrayó.

De ahí esta red de apoyo a los hermanos González Villarreal en Malasia, y en cualquier parte del mundo en que un mexicano pudiera tener un problema de este tipo, “sin juzgar la culpabilidad o no y con todo el respecto de las decisiones y soberanía de otros países”, expuso.

Lo más leído

skeleton





skeleton