Solo aprobará SEP libros que alerten sobre bullying

Las obras a autorizar para escuelas secundarias también deberán contener información sobre equidad de género y educación sexual.

|
La SEP analiza los libros de texto que se utilizarán en las escuelas del sistema educativo nacional. (Notimex/Contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La prevención de la violencia escolar o bullying, así como la equidad de género y la educación sexual, son temas que deberán contener las obras que la Secretaría de Educación evalúe para autorizar su uso como libros de texto en las escuelas secundarias del sistema educativo nacional.

Con el propósito de fortalecer el tratamiento transversal de temas de relevancia social, deben considerarse también la diversidad cultural, los derechos humanos, la perspectiva inclusiva de personas con discapacidad y la educación para la paz, la salud, para la sustentabilidad, la financiera y del consumidor, en los lineamientos establecidos por la SEP para esa evaluación, informa Milenio.

De igual manera, en esas directrices publicadas hoy en el Diario Oficial de la Federación, http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5307044&fecha=17/07/2013, se reafirma que las personas físicas o morales que sometan obras a esa evaluación, deberán apegarse a lo dispuesto en el artículo tercero constitucional.

Sin fines comerciales

La SEP plantea que las obras propuestas pueden relacionarse con los tres grados de secundaria, en las asignaturas de Español, Matemáticas, Ciencias, Geografía de México y del Mundo, Historia, Formación Cívica y Ética e Inglés, y en todos los casos, “no deberán incluir propaganda política y anuncios con fines comerciales”.

Las obras también deberán establecer propuestas didácticas que favorezcan el logro de los aprendizajes esperados, el desarrollo de competencias y el apego a los propósitos señalados en el plan y los programas de estudio vigentes de educación secundaria.

De igual manera, se deberá favorecer la autonomía de los alumnos en el proceso de aprendizaje, así como modalidades de participación que impliquen el trabajo colaborativo y se atiendan los principios pedagógicos que sustentan el plan de estudios establecido.

Lo más leído

skeleton





skeleton