Solo 4 familias han recibido indemnización por el caso Tlatlaya

El presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, explicó que se está atendiendo a 115 personas de 14 familias.

|
la CNDH informó que hubo 25 víctimas de distintas violaciones de derechos humanos. (Archivo/Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
MÉXICO, D.F.- Las familias de cuatro de 13 personas que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señaló que murieron arbitrariamente en Tlatlaya ya culminaron su proceso de reparación integral del daño, dijo Jaime Rochín del Rincón, presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

"Nosotros comenzamos ya un proceso de reparación, invitamos en su momento a las víctimas a registrarse y ya hemos comenzado. Hasta ahora hemos aprobado la reparación integral para cuatro familias, de estos 13", dijo en entrevista para Grupo Fórmula, con Ciro Gómez Leyva.

Explicó que la CNDH señaló en la recomendación que hubo 25 víctimas de distintas violaciones de derechos humanos, de las cuales tres fueron detenidas y posteriormente liberadas y otras 13 perdieron la vida arbitrariamente. El resto murió en el enfrentamiento, según el organismo.

"La comisión nos hace una aclaración, efectivamente, y nos dice que de todas estas personas que fallecieron, o sea, de las 22 que fallecieron, en concreto, 13 están perfectamente identificadas como víctimas que perdieron la vida de manera injusta, las otras lo hicieron en un fuego cruzado, por decirlo de alguna manera", dijo.

Afirmó que la comisión de atención a víctimas está atendiendo a todas las familias que se han acercado a la institución y hasta el momento tienen registradas a 115 personas de 14 familias.

Dijo que parte de la reparación del daño incluye atención médica, psicológica y un pago económico, que por seguridad para las víctimas, Rochín no quiso revelar la cantidad que se les otorga.

Explicó que para reparar el daño a las víctimas tiene que haber una recomendación de la CNDH o por una sentencia judicial. En el caso Tlatlaya fue por la recomendación 51/2014 que realizó la comisión de derechos humanos.

Lo más leído

skeleton





skeleton