12 de Diciembre de 2017

México

Sonora, al rescate de afectados por río contaminado

El Gobernador dijo que durante 15 días va a comprar los productos de la zona para comenzar a reactivar la economía de las poblaciones..

El derrame del río Sonora, de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico, afectaron al menor a 11 municipios. (Cortesía Profepa)
El derrame del río Sonora, de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico, afectaron al menor a 11 municipios. (Cortesía Profepa)
Compartir en Facebook Sonora, al rescate de afectados por río contaminadoCompartir en Twiiter Sonora, al rescate de afectados por río contaminado

Agencias
MÉXICO, D.F.- El gobernador Guillermo Padrés puso ayer en marcha la estrategia “Salvemos al río” que contempla diversas acciones para restablecer las actividades en esta región que atraviesa una contingencia ecológica.

Por la mañana, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, para Radio Fórmula,Padrés dijo que el Gobierno de Sonora absorverá los gastos para reactivar la economía en las poblaciones que resultaron afectadas por la contaminación del Río Sonora, por lo cual invertirá 100 millones de pesos en una primera etapa, los cuales serán cubiertos por Grupo México.

“Estamos en comunicación con Grupo México para que aporte el dinero. Por el momento el gobierno del estado pondrá los recursos. Tenemos la palabra de Grupo México que van devolverlo. Estimamos que puede llegar hasta los 80 o cien millones de pesos en la primera etapa. Es bastante, la verdad es que sí están dañados los productores, y necesitan que se les pague, y que se les defiendan sus derechos”.

Dijo que en 15 días invertirán unos 24 millones de pesos para comprar los productos, más otros 10 millones para los trabajos de limpieza. "Es una estimación".

Por la tarde, el mandatario estatal hizo un recorrido por los municipios afectados por el derrame de sustancias tóxicas por parte de la empresa Buena Vista del Cobre el 6 de agosto pasado, las cuales contaminaron los ríos Bacanuchi y Sonora.

El salvamento

La estrategia “Salvemos al río” contempla buscar otros pozos de agua lejos de la franja de los 500 metros respecto de las márgenes del río, de las que como una medida preventiva el uso del agua está restringido.

Asimismo, establecerán puntos de acopio para la compra de los alimentos agropecuarios que se producen en los municipios del río Sonora afectados por la contingencia que son Arizpe, Aconchi, Baviácora, Banámichi, Huépac, San Felipe de Jesús y Ures.

Y la tercera acción de la estrategia “Salvemos al río” es el inicio de la completa e inmediata limpieza del río Sonora.

Padrés Elías dio el banderazo de inicio a las acciones contempladas en la estrategia en el río Bacanuchi, donde el 6 de agosto pasado se presentó el derrame de sustancias tóxicas en una presa de jales de la minera propiedad del Grupo México.

“Hay que solidarizarnos todos y limpiar el lecho del río Sonora y en esta parte del río Bacanuchi, como vemos aquí la empresa el Grupo México ya tiene cuadrillas, ya se está trabajando arduamente para poder limpiar”, anotó.

Refirió que es prioridad que las autoridades de todos los niveles de gobierno pongan manos a la obra en la recuperación del río de Sonora, mediante acciones que den seguridad y tranquilidad a los habitantes de los municipios afectados.

Destacó la necesidad de que los municipios afectados por la contaminación del afluente se sumen a esta estrategia, para recuperar el orgullo del río Sonora, “no hay que esperar, no hay tiempo que perder”.

Indicó que en diversos lugares a lo largo de la ruta del río Sonora se habilitarán centros de acopio para que los productores agropecuarios pongan a la venta sus tradicionales productos con el fin de que la economía de la región continúe con su dinámica.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios