20 de Septiembre de 2018

México

Sonora, el Estado con más riñas entre reos

De acuerdo con un informe de la CNDH los Estados que reportaron mayor incidencia por riñas fueron Sonora, Puebla, BC, NL y DF

Durante 2014 ocurrieron mil 737 incidentes violentos en centros penitenciarios del país. (eldiario.ec)
Durante 2014 ocurrieron mil 737 incidentes violentos en centros penitenciarios del país. (eldiario.ec)
Compartir en Facebook Sonora, el Estado con más riñas entre reosCompartir en Twiiter Sonora, el Estado con más riñas entre reos

Daniel Venegas/Milenio
MÉXICO, D.F.- Durante 2014 ocurrieron mil 737 incidentes violentos en centros penitenciarios del país, de los cuales 993 se presentaron en los Centros de Reinserción Social, 740 en los Centros Federales de Readaptación Social y cuatro en las Prisiones Militares.

Según un informe de la Comisión Nacional de los derechos Humanos (CNDH) presentado a la Cámara de Diputados, las riñas tuvieron mayor incidencia al registrarse mil 435, 700 en Ceresos, 734 en Ceferesos y uno en prisiones militares.

Los estados que reportaron mayor incidencia por riñas en los Ceresos fueron Sonora (170), Puebla (62), Baja California (61), Nuevo León (58) y DF (54). El lugar donde con mayor frecuencia se suscitaron fue en los dormitorios, y la principal causa fue por diferencias personales, agresión, motivos patrimoniales, estrés, extorsión y bajo el efecto de estupefacientes.

Los objetos más utilizados fueron navajas, cinturones, palos, puntas, tablas, piedras o tabiques, barrotes, charolas, cuerdas, tijeras, clavos, latas, pedazo de vidrio, sartenes y platos.

Las garantías más vulneradas fueron la protección de la salud, la integridad personal, la legalidad, la seguridad jurídica y la reinserción social

La CNDH precisó que, en el caso de prisiones militares, solo se reportaron una riña y tres quejas en el penal de la 5 Región Militar La Mojonera, Jalisco.

En segundo lugar se encuentran los desórdenes, de los cuales se reportaron 126 en Ceresos; le siguen los suicidios con 68, de los cuales 62 ocurrieron en Ceresos y seis en Ceferesos. Los abusos reportados en 2014 suman 51, todos en Ceresos; en tanto que los homicidios sumaron 49 en Ceresos y cinco motines.

Respecto a quejas, mencionó que se presentaron seis mil 121, de las cuales reportan seis mil 118 en Ceferesos y Ceresos, así como tres en prisiones militares.

En el "Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2014", la CNDH detalló que el número de quejas presentadas ante organismos locales de protección de los derechos humanos fue de nueve mil 359. De esa cifra, en 736 no se especificó el derecho vulnerado.

El Distrito Federal es la entidad donde existe mayor número de expedientes, con 6 mil 10, en tanto que el Estado de México tiene 675, Baja California Sur 452, Baja California 443, Puebla 281, Quintana Roo 233 y Sonora 224.

Señaló que del total de inconformidades, siete mil 398 fueron presentadas de manera individual, mil 882 colectiva, 16 por oficio y en 63 no se especificó el tipo, y se emitieron 13 recomendaciones.

El informe señala que las garantías más vulneradas fueron la protección de la salud, la integridad personal, la legalidad, la seguridad jurídica y la reinserción social.

La CNDH abundó que en la mayoría de las quejas se señala como responsables, principalmente, a autoridades penitenciarias estatales y del centro, servicio médico, mandos jurisdiccionales, defensores de oficio, procuradurías generales de justicia de los estados, policías y personal de seguridad y custodia. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios