Localizan en Sonora cadáver de una ballena varada

Apareció muerta en el muelle de Guaymas debido a un ataque de orcas.

|
La ballena rorcual tropical, de 11 metros de largo y seis toneladas de peso, fue localizada sin vida en el muelle de Guaymas. (Foto: UniRadio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
SONORA.- Un posible ataque de unas orcas le costó la vida a una ballena, la cual apareció muerta en el muelle de Guaymas este lunes; autoridades ambientales ya se hicieron cargo del cadáver e iniciaron con la investigación para conocer las causas del fallecimiento.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) atendió el varamiento de un ejemplar de ballena rorcual tropical en Guaymas, Sonora, la cual posiblemente fue atacada por orcas, informó Televisa.

También te puede interesar: Regresan al mar a ballena varada en Oaxaca

En un comunicado, indicó que inspectores de la delegación federal en la entidad atendieron el reporte del varamiento del cetáceo, el cual ocurrió entre los muelles de la Administración Portuaria Integral (API) de Guaymas, donde llegó ya sin vida.

Ante la primera inspección ocular al mamífero marino, los inspectores federales de la procuraduría observaron un posible fallecimiento por ataque de orcas, debido a que en el cuerpo presentaba heridas de dientes similares a las ballenas asesinas, afirmó.

La Profepa constató que se trata de un ejemplar de rorcual hembra, de once metros de longitud y seis toneladas de peso aproximados.

Con apoyo de embarcaciones de la API de Guaymas, de la Secretaría de la Marina (Semar) y de biólogos del puerto, los inspectores hicieron los movimientos necesarios para retirar el cuerpo de la ballena, también conocida como sardinera, dijo.

La Profepa informó que antes del mediodía se procedió a su traslado mar adentro con apoyo de la Marina y embarcaciones de la administración portuaria.

Por haber ocurrido su deceso en uno de los muelles, fue más fácil para los oficiales de la Marina llevarla hacia mar profundo, donde la abrirían para que los restos se fueran al fondo del océano, aunque también se pudo haber optado por enterrarla.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton