23 de Octubre de 2018

México

'Marcan' a 19 exfuncionarios del gobierno de Padrés

Fueron inhabilitados para ser procesados por diversos delitos: les exigen devolver más de seis mil millones de pesos.

El exgobernador de Sonora, el panista Guillermo Padrés Elías, está envuelto en un escándalo de corrupción que también ha salpicado a buena parte de quienes fueron funcionarios en su mandato. (Archivo/SIPSE)
El exgobernador de Sonora, el panista Guillermo Padrés Elías, está envuelto en un escándalo de corrupción que también ha salpicado a buena parte de quienes fueron funcionarios en su mandato. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook 'Marcan' a 19 exfuncionarios del gobierno de PadrésCompartir en Twiiter 'Marcan' a 19 exfuncionarios del gobierno de Padrés

Agencias
HERMOSILLO, Sonora.- La Contraloría General de Sonora inhabilitó para ejercer cargos públicos a 19 exfuncionarios de la administración del exmandatario panista Guillermo Padrés Elías, a quienes se les está exigiendo que regresen seis mil 250 millones de pesos de partidas presupuestales del Estado y la Federación.

Miguel Ángel Murillo Aispuro, contralor General del Estado de Sonora, indicó que esta dependencia investiga más de mil expedientes administrativos en contra del pasado sexenio, además que muchos de los casos serán turnados a la Fiscalía Anticorrupción para que los implicados sean procesados por la vía penal, informa Excélsior.

"Llevamos 19 ex funcionarios inhabilitados, que van desde el punto de vista administrativo y turnados los expedientes a la Fiscalía Especializada para la Investigación de Hechos de Corrupción para que se les procese por la vía penal por los delitos cometidos, en virtud de los hallazgos encontrados, estamos requiriendo que regreses seis mil 250 millones de pesos al horario que corresponda ya sean recursos estatales o federales".

Además, la Fiscalía Anticorrupción de Sonora investiga el dispendio de 49.5 millones de pesos en la llamada cabalgata "Bicentenario", organizada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) durante la administración del ex mandatario panista.
 
Según confirmaron fuentes del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), en el año 2010 el titular de Sagarhpa, Héctor Herminio Ortiz Ciscomani y su directora general de Planeación, Administración y Evaluación, Martha Beatriz Vallejo Ruíz, trataron de justificar el gasto de 49.5 millones de pesos con 62 facturas, de las cuales 19 resultaron falsas.

Resultado de la revisión a la Cuenta Pública en el ejercicio presupuestal del 2010, el Congreso de Sonora a través del ISAF denunció a los citados funcionarios de Sagarhpa por los delitos de peculado, falsificación de documentos, uso indebido de atribuciones y facultades, ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, quien canalizó la investigación a la recién creada Fiscalía Especializada para la Investigación de Hechos de Corrupción.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios