Ordenan detener al sobrino de Guillermo Padrés

Agustín Padrés es acusado de cometer fraudes con plazas magisteriales, por las cuales cobraba hasta 100 mil pesos.

|
Otra de la familia Padrés: el sobrino del exgobernador enfrenta acusaciones de fraude con plazas magisteriales. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Felipe Ramos Gaxiola/Milenio
HERMOSILLO, Sonora.- La Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS) obtuvo de un juez estatal una orden de aprehensión en contra de Agustín Padrés, sobrino del exgobernador Guillermo Padrés. El fiscal, Odracir Espinoza dijo que el hombre de encuentra prófugo.

Espinoza explicó que el sobrino del exgobernador cobraba de 60 a 100 mil pesos por la venta de plazas para docente o prefecto de la SEC. "El (Padrés) entregaba nombramientos apócrifos e incluso les tomaba protesta a las víctimas (del fraude)".

De acuerdo a las denuncias presentadas ante la FAS, se desprende que en el tiempo que operaron los cinco hombres involucrados en el crimen lograron reunir un millón 200 mil pesos, pero la dependencia investiga en busca de más personas timadas. Los hombres que serán acusados por fraude y falsificación de documentos, alcanzarían entre tres y 10 años de prisión.

La fiscalía dijo que se ejerció acción penal en contra de Ramón Alberto Valencia López y Manuel Valenzuela Guerrero, quienes se encuentran bajo proceso recluidos en el Cereso 1 de Hermosillo. También, el juez liberó órdenes de aprehensión en contra de Juan Pablo Gastelum Leyva y Gustavo Adolfo Vega Reyes, quienes no han sido detenidos.

En conferencia de prensa, Espinoza explicó que la banda empezó a operar en noviembre del 2012 desde la Subdirección adscrita a la Dirección General de Vinculación y Participación Ciudadana de la Secretaría de Educación y Cultura, donde despacha Padrés.

Pariente del gobernador

Detalló que en esa fecha Valencia López conoce a Agustín Padrés quien le indica que tenía la facilidad de gestionar plazas de docentes y prefectos en la SEC "ya que se ostentaba como familiar del gobernador, Guillermo Padrés Elías".

Dijo que Valencia acepta la propuesta e invitó Gastelum y a Vega para que se encargaran del reclutamiento de personas interesadas en comprar las plazas, a quienes les cobrarían cinco mil pesos para los gastos de trámites, pago de cuotas sindicales, viajes a la Ciudad de México "y en algunos casos, transferencias directas a (las cuentas) del sindicato".

"Él (Padrés) simulaba que todo se trataba de una acción legal", expuso el funcionario. Añadió que los involucrados recaban la documentación de las víctimas a quienes incluso les ofrecías tres opciones de plazas en el estado para ingresar a la nómina de la SEC.

Padrés les entregaba a sus cómplices las solicitudes de ingreso a la dependencia y una vez cubierto ese requisito, el sobrino del ex gobernador repartía nombramientos apócrifos. "Muchas veces, se dio el caso, que el señor Agustín Padrés citaba a las personas para que acudieran a una oficina de la SEC para tomarles la protesta de ley".

***

En tanto, el fiscal anticorrupción confirmó que un juez liberó una orden de aprehensión en contra del ex secretario de Gobierno, Roberto Romero López, quien se encuentra prófugo de la justicia. Espinoza explicó que la FAS pidió al gobierno de Estados Unidos una orden de localización de Romero.

De acuerdo al expediente, Romero hizo trámites ilegales para obtener dinero de la Secretaría de Agricultura y favorecer a una empresa de su propiedad, productora de nuez ubicada en la zona de la Costa de Hermosillo.

Lo más leído

skeleton





skeleton