21 de Septiembre de 2018

México

Soportan tarahumaras clima de más de 20° bajo cero

Muchos de los habitantes de la Sierra Tarahumara en Chihuahua se ven obligados a migrar por las extremas temperaturas.

Es la zona más gélida de la República. (Notimex)
Es la zona más gélida de la República. (Notimex)
Compartir en Facebook Soportan tarahumaras clima de más de 20° bajo ceroCompartir en Twiiter Soportan tarahumaras clima de más de 20° bajo cero

Agencias
CHIHUAHUA, Chihuahua.- Durante la temporada invernal, un 80 por ciento de las personas que habitan en la Sierra Tarahumara soportan, en pobres viviendas de madera y cuevas frías, temperaturas extremas que van más allá de los 20 grados centígrados bajo cero.

El coordinador estatal de la Tarahumara, Jesús Velázquez, explicó que desde hace siglos los indígenas que habitan en comunidades donde casi todo el año registran temperaturas extremadamente bajas, se ven obligados, muchos de ellos, a emigrar.

Informó que, por ejemplo, hay partes del municipio de Temósachic y la comunidad de El Vergel, en donde por estar entre los cerros o montañas, la luz del sol no llega durante el verano, informa Notimex.

Aunado a la humedad, el clima siempre es de frío a extremo con temperaturas que en el invierno llegan a descender entre 16 y 20 o más grados bajo cero, lo que convierte a esta zona en la más fría de la República Mexicana.

Mencionó que la única forma de sobrevivir a esas temperaturas es mediante la protección a base de combustibles de leña, ya que existen comunidades en donde no hay mayores recursos ni medio de comunicación, sólo cuentan con animales de carga o con aparatos aéreos.

Resaltó que debido a la situación geográfica y condiciones en las que viven, el cuerpo de los tarahumaras puede soportar temperaturas extremadamente bajas, mientras estén en movimiento y con vestimentas que van desde mantas hasta pequeñas chamarras que son fabricadas por ellos mismos.

Por su parte, el director de Culturas Indígenas del Instituto Chihuahuense de la Cultura del estado, Gustavo Palacio, reconoció que han fallecido personas de esta área por el frío, pero sólo cuando enferman por otras causas.

Detalló que las principales muertes de tarahumaras se dan porque se quedan dormidos a la intemperie en estado de ebriedad y en otras ocasiones cuando son menores de edad que no cuentan con alguna protección de ropa al estar afuera del domicilio.

Destacó que este grupo de indígenas son reconocidos por su gran resistencia física, poseen un físico de complexión vigorosa y porte esbelto, con estatura media de 1.65 metros el hombre y de 1.58 metros la mujer.

Precisó que en general están bien proporcionados, destacando como cualidades la enorme resistencia al esfuerzo, la gran dureza para hacer frente a los rigores del ambiente, soportando con poco abrigo las bajas temperaturas nocturnas.

Agregó que otra de las fortalezas de ellos es la capacidad de sufrimiento para soportar, sin mostrar queja, el dolor físico provocado por las enfermedades, los traumatismos o el parto, entre otros.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios