SSA compra cápsula para repatriar gente con ébola

Pactaron los servicios de una ambulancia aérea de EU y adaptaron el Centro Nacional de Atención a Quemados, para atender a 24 pacientes.

|
Funcionario de la SSA afirmó que en México existe una reserva de cuatro mil trajes de bioseguridad para proteger personal médico y personas que entren en contacto con los enfermos de ébola. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Blanca Valadez/Milenio
MÉXICO, D.F.- La Secretaría de Salud (Ssa) compró una cápsula de aislamiento para pacientes con el fin de tener la capacidad de repatriar a mexicanos que contraigan el virus del ébola, aunque esa posibilidad es muy remota, acotó Pabló Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Las autoridades sanitarias además pactaron los servicios de una ambulancia aérea estadunidense con los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) y adaptaron el Centro Nacional de Atención a Quemados, en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), para aplicar el protocolo de contención de la epidemia.

“Aunque es baja la probabilidad, y no estamos en estado de alerta, en México nos preparamos conforme al protocolo internacional para atender cualquier eventualidad de mexicanos contagiados en el extranjero y de personas que presenten los signos de sospecha en el país”, detalló Kuri.

Kuri explicó que para recibir a un paciente se traslada dentro de la cápsula —que ahora está en el Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades— hasta el hospital donde será atendido, y comentó que el costo de ese equipo sanitario fue de aproximadamente 300 mil pesos.

El traslado

En entrevista con MILENIO, el funcionario explicó que contactaron a la empresa privada que trasladó de África a Estados Unidos a personas infectadas. La idea es que, en caso de registrase el contagio de un mexicano, éste sea repatriado bajo estrictas medidas de seguridad.

Los CDC y una empresa estadunidense ya montaron en una ambulancia aérea Gulfstream III una cámara de aislamiento en la que trasladaron a voluntarios que fueron infectados en África.

En caso de que se notifique un mexicano con ébola en el extranjero “se contratan los servicios de la empresa privada para trasladar a la persona a México y al llegar se recibe en la cápsula de aislamiento sellada que es trasladada por una ambulancia especial al INR, donde se puede atender a 24 potenciales pacientes”, explicó Kuri.

Tras inaugurar el seminario internacional No más ceguera evitable, organizado por OPS-OMS y la Ssa, el funcionario comentó que el país también cuenta con una reserva de 4 mil trajes de bioseguridad para proteger personal médico y personas que entren en contacto con los enfermos.

El objetivo de contar con esos trajes aislados y seguir al pie de la letra los protocolos es evitar casos como el de la asistente española contagiada.

Adicionalmente, el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica cuenta con toda la capacidad científica para hacer los diagnósticos correspondientes en tiempo real y con infectólogos capacitados en el control de pandemias.

Descartan alerta

Aunque el Congreso de Chihuahua, en apego a su soberanía, emitió una alerta local sobre ébola, a escala federal no hay motivo de emergencia, afirmó Kuri.

“No hay ninguna alerta ni la vamos a emitir. Ya se presentó el primer caso diagnosticado en el continente americano, pero contrajo la enfermedad en África”, dijo sobre el paciente que falleció el miércoles en Texas.

Estados Unidos determinó hacer un control y monitoreo de pasajeros en los cinco aeropuertos que reciben vuelos directos de los países afectados, de los cuales, cuatro tienen vuelos directos a México.

A los pasajeros “les van hacer preguntas específicas sobre si tuvieron contacto con algún paciente y probablemente se les tome la temperatura, pero no es una política que debamos adoptar en México porque, afortunadamente, no tenemos ningún vuelo directo de los países donde está la epidemia”, explicó Kuri.

No obstante, “seguimos considerando que el riesgo existe, desde el principio dijimos que no era cero, pero sigue siendo bajo; sin embargo, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración y la Dirección General de Aeronáutica Civil estamos fortaleciendo en aeropuertos y puertos de entrada los mensajes de prevención”, señaló.

Las autoridades sanitarias también reforzaron la parte preventiva e impartieron talleres de capacitación al personal sanitario adscrito a hospitales cercanos a los aeropuertos internacionales de mayor tránsito, para evitar una situación de contagio similar a la de España.

Por otra parte, Kuri hizo un llamado a no estigmatizar a las personas procedentes de África y recordó el caso de Campeche, donde un habitante de Gana fue revisado, se le hicieron pruebas de todo y al final salió negativo, solo tenía virosis.

La epidemia puede costar 32 mil 600 mdd: BM

El Banco Mundial (BM) elevó los posibles efectos económicos del brote de ébola, ahora concentrado en Sierra Leona, Liberia y Guinea, a 32 mil millones de dólares para finales de 2015 si se extiende por África Occidental.

En un comunicado, explicó que modificó al alza su previsión, ya “que está lejos de asegurarse el fin del brote para diciembre de este año” y se mantiene una “considerable incertidumbre” sobre la trayectoria de la enfermedad.

El BM dibujó dos escenarios en sus cálculos: uno de contención del brote en los tres países que se han visto más afectados y otro de expansión a los países vecinos del oeste.

Para la región, en el primero de los escenarios, el costo total sería de alrededor de mil 600 millones de dólares a finales de 2015, mientras que en la hipótesis más grave, se eleva a 32 mil 600 millones de dólares al implicar economías más potentes como Senegal o Nigeria.

“Con el potencial para provocar costos económicos enormes... la comunidad internacional debe encontrar maneras de saltar los obstáculos logísticos y suministrar más doctores y apoyo sanitario”, indicó en conferencia de prensa Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial.

Lo más leído

skeleton





skeleton