SSA modifica reglas sobre alcohol y sangre

La dependencia determinó aspectos sobre la prevención y tratamiento del alcoholismo, así como de las reglas para la seguridad en donación y transfusión sanguínea.

|
La Secretaría de Salud determinó los lineamientos para garantizar la seguridad de los componentes sanguíneos en donaciones y transfusiones. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Secretaría de Salud (SSA) dio a conocer los decretos por los que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de bebidas alcohólicas y en materia de seguridad sanguínea.

Los cambios avalados previamente por los legisladores buscan atender el uso nocivo de bebidas alcohólicas con un enfoque integral, utilizando la infraestructura normativa y operativa existente en el sector federal, y fortalecer la regulación, el control y la vigilancia en materia de seguridad sanguínea, según información divulgada por Notimex.

En el caso referente a las bebidas alcohólicas, se modifica el nombre del Programa contra el Alcoholismo, por el de “Programa para la prevención, reducción y tratamiento del uso nocivo del alcohol, la atención del alcoholismo y la prevención de enfermedades derivadas del mismo, así como la protección de la salud de terceros y de la sociedad frente al uso nocivo del alcohol”.

Este programa establece la prevención y el tratamiento del alcoholismo y, en su caso, la rehabilitación de los alcohólicos, así como la educación sobre los efectos del alcohol en la salud y en las relaciones sociales.

Como parte de las reformas en esta materia también se sustituyeron los conceptos “niños, adolescentes”, “obreros y campesinos” por “menores de edad” y “grupos vulnerables”, se indica en el documento correspondiente, publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación.

Calidad sanguínea

Las modificaciones en materia de seguridad sanguínea buscan regular la seguridad sanguínea de manera específica e integral, incluyendo la de los donantes de sangre, disponibilidad, acceso, oportunidad, calidad y seguridad de los componentes sanguíneos.

Establecen que la red de servicios de sangre estará compuesta por: 

  1. Centro de colecta
  2. Bancos de Sangre 
  3. Centro de procesamiento de sangre
  4. Centros de calificación biológica
  5. Centro de distribución de sangre y componentes
  6. Servicios de transfusión.

De acuerdo con lo avalado, la conformación y supervisión de dicha red será responsabilidad del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea y la verificación sanitaria permanece en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

En los artículos transitorios, se establece que la SSA contará con 180 días naturales a partir de la entrada en vigor para emitir las disposiciones que resulten aplicables y los gobiernos federal y locales desarrollarán de manera coordinada las políticas públicas previstas para lograr de manera progresiva el cumplimiento de las reformas.

Lo más leído

skeleton





skeleton