El número de decesos por covid-19 podría llegar a 5 mil: López-Gatell
En el momento de mayor demanda podrían haber desde 1,800 y hasta 2,800 personas internadas.
Ciudad de México.- Durante la conferencia de prensa sobre la situación de la pandemia de covid-19, la enfermedad causada por el virus de Sars cov-2, el Dr. Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que al estar cercanos al pico máximo de contagios, de acuerdo con las proyecciones podría duplicarse el número de fallecidos a la fecha y alcanzar una cifra de 5 mil.
“A la fecha hay 2,271 fallecidos, y se espera que cerca del punto medio al descenso habría unas 2 mil más, pero la proyección contempla que en algunas entidades se prolongará el contagio, por lo que el número de decesos podría aumentar aún más”, afirmó.
Agregó que algunas ciudades como Cancún parecen estar en una tendencia de contagio a la baja, pero eso no significa que puedan relajarse las medidas porque puede darse una reemergencia si se descuida la Jornada Nacional de Sana Distancia.
También te puede interesar: López Gatell: “Vamos bien, por debajo del número proyectado de contagiados”
“En el punto medio de la epidemia que sería el 6 de mayo y 15 días después cuando ya los infectados estén en su momento más crítico, se espera tener un promedio de 1,800 personas hospitalizadas, aunque en un escenario más drástico, si se relajan los cuidados y la gente sale masivamente a la calle, podrían haber hasta 2,800, que es la cifra de acuerdo a cómo se ha organizado la infraestructura hospitalaria”, explicó.
Pero aunque haya capacidad para atender los casos que se presenten –dijo- no podemos perder de vista que esta enfermedad puede causar una desagradable sorpresa. Puede ser que una persona en la mañana tenga malestar general de manera leve y que en pocas horas tenga dificultad para respirar, que desarrolle daño pulmonar agudo por la extensión de la enfermedad que impide a los pulmones oxigenar la sangre.
Por eso es importante que la población continúe demostrando su enorme capacidad de responder ante un reto tan grande como éste, por convicción propia, porque no tenemos plan de militarizar ni utilizar mecanismos de coerción como el toque de queda, para obligar a las personas a cumplir con las medidas.