21 de Octubre de 2018

México

Banxico subastará dólares para frenar caída del peso

El banco central busca con ello hacer frente a las recientes depreciaciones en la cotización de la moneda nacional.

El Banco de México ya ha aplicado satisfactoriamente la subasta de dólares para inyectar liquidez al mercado nacional. (Archivo/Notimex)
El Banco de México ya ha aplicado satisfactoriamente la subasta de dólares para inyectar liquidez al mercado nacional. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook Banxico subastará dólares para frenar caída del pesoCompartir en Twiiter Banxico subastará dólares para frenar caída del peso

Agencias
MÉXICO, D.F.- Como medida para hacer frente a la volatilidad en el mercado cambiario, la Comisión de Cambios del Banco de México informó que a partir del 9 de diciembre, y hasta nuevo aviso, ofrecerá diariamente 200 millones de dólares mediante subastas.

Las transacciones se realizarán a un tipo de cambio mínimo equivalente al tipo de cambio del día anterior.

De esta manera, la subasta resultará en asignaciones únicamente cuando el tipo de cambio presente una depreciación, entre sesiones, cuando menos de 1.5 por ciento. 

El objetivo de estas subastas es dar liquidez al mercado y evitar una depreciación mayor del peso. 

Este instrumento ya se ha utilizado con éxito en otros episodios de volatilidad transitoria.

Desde que inició la volatilidad en septiembre no ha habido un día en que la depreciación del peso haya superado el umbral de 1.5% que la Comisión propone para activar la subasta. El más alto se dio el viernes 5 de diciembre cuando fue de 1.31 por ciento.

El dato

El peso inició la sesión del lunes con una apreciación de 0.31% al cotizar en 14.31 pesos por dólar, manteniéndose relativamente sin cambios, comparado con la cotización del viernes. 

No obstante, la mayoría del mercado cambiario se mantiene presionado a la baja frente al dólar al continuar la caída en los precios de crudo, situación que probablemente también afecte a los mercados de capitales durante la sesión, reportó banco Base.

¿Qué es la Comisión de Cambios?

Es un cuerpo encargado de establecer la política cambiaria del país y se conforma por seis miembros:

  • Tres pertenecientes a la Secretaría de Hacienda, encabezados por el titular.
  • Tres del Banco de México, encabezados por el gobernador.

Su función de la Comisión consiste en autorizar la obtención de créditos internacionales, señalar directrices del manejo de las reservas internacionales, y fijar los criterios para operar con divisas, oro y plata, así como para la determinación del tipo de cambio.

(Con información de Milenio y Dinero en Imagen)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios