Sube 0.58% deuda de estados en tres meses

Entre julio y septiembre de este año la cantidad ascendió en 2 mil 355 mdp, y al cierre de ese trimestre el total era de 406 mil 765 mdp: Hacienda

|
El mes pasado el Congreso aprobó reformas a una ley para elevar los controles y la transparencia en el endeudamiento de los estados. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La deuda de los estados y municipios en México se incrementó en 2 mil 355 millones de pesos (183 millones de dólares), o 0.58 por ciento, entre julio y septiembre, según cifras de la Secretaría de Hacienda.

Al cierre del tercer trimestre, el endeudamiento de los estados y municipios sumaba 406 mil 765 millones de pesos, frente a los 404 mil 409 millones de pesos de finales de junio, informa Milenio.

Las mayores alzas del endedudamiento fueron en Veracruz, con costas en el Golfo de México, cuyas obligaciones financieras aumentaron un 7.03 por ciento a 34,054 millones de pesos, y en Quintana Roo, en el sureste, cuya deuda creció un 5.26 por ciento a 14,359 millones de pesos en el trimestre.

Si bien la deuda de los estados y municipios equivale a poco menos de 3 por ciento del Producto Interno Bruto Estatal (PIBE), su desordenado crecimiento la mantiene en la lupa de analistas y autoridades, que ven un potencial dolor de cabeza para las finanzas del país.

En noviembre, el Congreso aprobó reformas a una ley con la que se buscan elevar los controles y la transparencia en el endeudamiento de los estados y municipios.

Por su parte, la deuda bursátil, considerada más sana por las estrictas regulaciones a la que es sometida, alcanzaba hasta septiembre los 58 mil 612 millones de pesos, menos de un 15 por ciento del total de las obligaciones de los estados y municipios de México, que tienen su mayor endeudamiento con la banca comercial y de desarrollo.

El jueves, Veracruz colocó 4 mil 864 millones de pesos en bonos locales, dinero con los que busca reestructurar parte de su deuda de corto plazo, en la primera incursión de un estado o municipio en el mercado bursátil en el transcurso del año.

Lo más leído

skeleton





skeleton