Sube 15 % el precio de las medicinas

El aumento se debe a que el 95 % de las materias primas con las que se producen los medicamentos se compran en dólares.

|
A Unefarm le preocupa el intento por aumentar de 20 a 28 años la vigencia de las patentes, debido al alza en el precio de los medicamentos. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Miriam Ramírez/Milenio
MÉXICO, D.F.- En lo que va del año los precios de los medicamentos han aumentado hasta 15 por ciento, debido a la depreciación del peso frente al dólar; además, preocupa el intento por aumentar de 20 a 28 años la vigencia de las patentes, indicó Juvenal Becerra, presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm).

En entrevista, detalló que el alza tiene que ver con que 95 por ciento de las materias primas con las que se producen los medicamentos se compran en dólares, una situación que afecta tanto a los pequeños farmacéuticos como al consumidor.

“Lo que estamos haciendo como empresarios farmacéuticos, que representamos a las farmacias independientes del país, es bajar nuestra ganancia para no afectar al consumidor final. Es un tema al que somos ajenos, dependemos de la volatilidad del dólar, por lo que mientras vaya al alza, los medicamentos seguirán subiendo”, sostuvo.

Recordó que en el primer trimestre del año, cuando el dólar cotizaba entre 15.50 y 16 pesos, los integrantes de la Unefarm estaban absorbiendo cinco por ciento del costo, por lo que el incremento en el precio de los medicamentos fue de 10 por ciento.

“El dólar no ha frenado su crecimiento, ahora sí que a 17 pesos, de este 10 por ciento, ahora tenemos un incremento de 5 por ciento adicional; es una situación que sí nos afecta, pero sobre todo afectamos al consumidor final”, reconoció.

Becerra dijo que a pesar de este panorama existen alternativas para que las familias puedan acceder a los medicamentos genéricos.

Añadió que redoblan esfuerzos de servicio al cliente y hacer más profesionales las farmacias.

Recordó que la meta para este año es llegar a 100 unidades a través de la franquicia Principio Activo, que oferta 80 por ciento de producto genérico, y de las cuales a la fecha son 50 en operación; mientras tanto, están en proceso cinco aperturas más.

Lo más leído

skeleton





skeleton