Hay más enfermos de Sida, pero menos médicos

Los problemas en la atención de las víctimas de la enfermedad pasan por la falta de personal calificado y malos diagnósticos.

|
Persisten los problemas asociados a la atención de enfermos de VIH: el Programa de VIH de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha recibido más de mil 100 quejas de pacientes o familiares. (Imagen de contexto/excelsior.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- La Secretaría de Salud (SSA) reconoció que persisten problemas para dar tratamiento adecuado a los enfermos con VIH/Sida: falta de médicos, especialistas, personal de enfermería y de capacitación del personal, a fin de que puedan hacer diagnósticos eficientes.

Aclaró, no obstante, que desde 2000 se ha garantizado la terapia antirretroviral a quienes la requieren, conforme a las recomendaciones nacionales e internacionales, aun cuando carezcan de los servicios de seguridad social.

En un informe publicado en la Gaceta Parlamentaria -citado por la Agencia Mexicana de Noticias (Notimex)-, la dependencia mencionó que en ese año se creó el programa de acceso a la terapia antirretroviral para las personas sin servicios de seguridad social, pero sólo para mil pacientes.

Empero se hizo el compromiso de llegar a una cobertura de ciento por ciento de quienes lo requerían a finales de 2013, y pese a que la demanda aumentó más de 60 veces, se mantiene el número de beneficiados.

Indicó que a partir de 2004 y a fin de garantizar la continuidad en los tratamientos para los portadores del VIH, causante del Sida, se dio un cambio en la política de financiamiento para la compra de medicamentos antirretrovirales, incluidos en el Fondo de Gastos Catastróficos del Seguro de Protección Social en Salud.

De 1983 a 2013 se registraron 166,370 afectados por el VIH, en México; 47,362 están vivos.

Para llevarlo a cabo se desarrollaron estudios de costos de la enfermedad, basados en los protocolos de atención que maneja el Programa Nacional del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida (Censida), que funciona hasta la fecha.

Actualmente se cuenta con 20 fármacos utilizados en el tratamiento antirretroviral en 32 presentaciones, incluidas las coformuladas, para utilizarse en la población adulta y pediátrica, que viven con VIH y que requieren el procedimiento.

Su prescripción se lleva a cabo a través de los centros especializados de la Secretaría de Salud, localizados en las unidades hospitalarias y los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits).

En ese proceso participa personal médico especializado que sigue las recomendaciones de la Guía de Manejo Antirretroviral de las Personas con VIH.

En tanto, en un punto de acuerdo, legisladores de diferentes partidos solicitaron garantizar los derechos humanos en materia de salud a las personas con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).

Según el Registro Nacional de Casos de Sida, de 1983 a 2013 hubo 166 mil 370 afectados por esa enfermedad reconocidos en México y 47 mil 362 personas continúan como seropositivas al virus.

Desde su creación el Programa de VIH de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha recibido más de mil 100 quejas de pacientes o familiares, relacionadas con la falta de una oportuna atención médica o la negación de servicios como los obstétricos.

Lo más leído

skeleton





skeleton