14 de Diciembre de 2017

México

Sube en noviembre desocupación a 5.12%

De acuerdo con el INEGI, es superior al de 4.97 por ciento en igual mes de 2011. Este índice liga dos meses con incrementos.

El nivel de informalidad se ubicó en 59.82 por ciento de la población ocupada, menor a la anterior. (Archivo/Notimex)
El nivel de informalidad se ubicó en 59.82 por ciento de la población ocupada, menor a la anterior. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook Sube en noviembre desocupación a 5.12%Compartir en Twiiter Sube en noviembre desocupación a 5.12%

Agencias
MÉXICO, D.F.- En noviembre, la tasa de desocupación a nivel nacional fue de 5.12 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), superior a la de 4.97 por ciento en igual mes de 2011, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), según publica la agencia Notimex.

En tanto, la Tasa de Informalidad Laboral 1 (TIL1), que representa la medición de la informalidad ampliada en el país, se ubicó en 59.82 por ciento de la población ocupada, menor a la de 60.08 por ciento en similar mes de 2011, según la nueva medición del organismo.

De acuerdo con datos estadísticos, la tasa de desocupación a tasa anual en noviembre de 2012 fue superior al 5.04 por ciento en octubre pasado y ligó dos meses con incrementos, además fue mayor al 4.89 por ciento esperado por el mercada el penúltimo mes del año.

El organismo reportó que los datos desestacionalizados muestran que en noviembre pasado la tasa de desocupación alcanzó 5.13 por ciento de la PEA, nivel superior en 0.19 puntos porcentuales al del mes previo.

Expuso que al considerar sólo el conjunto de 32 principales áreas urbanas del país, en donde el mercado de trabajo está más organizado, la desocupación fue de 6.00 por ciento de la PEA, en noviembre, tasa mayor en 0.07 puntos porcentuales a la observada en igual mes de 2011.

Con base en datos desestacionalizados, la tasa de desocupación en el ámbito urbano aumentó 0.20 puntos porcentuales en noviembre de este año respecto al mes previo, agregó con base en los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Con datos preliminares, en noviembre pasado 59.07 por ciento de la población de 14 años y más es económicamente activa (está ocupada o busca estarlo), cifra que significó un descenso frente a la observada en igual mes 2011, de 59.56 por ciento.

En tanto, el 40.93 por ciento restante se dedica al hogar, estudia, está jubilado o pensionado, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades (población no económicamente activa).

Reportó que la población ocupada alcanzó 94.88 por ciento de la PEA en el penúltimo mes de este año, pero a su interior el 7.5 por ciento manifestó estar subocupada, es decir, declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas.

A partir de este informe, el INEGI también presenta los resultados de la Tasa de Informalidad Laboral 1 (TIL1), que representa la medición de la informalidad ampliada en el país, de acuerdo con la nueva medición que dio a conocer el 11 de diciembre pasado.

Explicó que la Tasa de Informalidad Laboral 1 se refiere a la suma, sin duplicar, de los que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.

Refirió que esta tasa se ubicó en 59.82 por ciento de la población ocupada en noviembre de este año, en tanto que un año antes su valor fue de 60.08 por ciento.

En tanto, la Tasa de Ocupación en el Sector Informal 1 se refiere a todas las personas que trabajan para unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa.

El INEGI mencionó que dicha tasa representó 27.65 por ciento de la población ocupada en noviembre del presente año; en el mismo mes de un año antes fue de 28.79 por ciento.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios