Sube inflación 3.47% a tasa anual en julio

Estos datos resultaron menores a los registrados en el mismo mes de 2012, cuando el crecimiento mensual fue de 0.56% y el anual de 4.42%.

|
Los precios de los alimentos, bebidas y tabaco subieron 0.06 por ciento. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en julio la inflación al consumidor registró una caída de 0.03 por ciento y a tasa anual mostró un incremento de 3.47 por ciento.

Estos datos resultaron menores a los registrados en el mismo mes de 2012, cuando el crecimiento mensual fue de 0.56 por ciento y el anual de 4.42 por ciento, según publica Milenio.

Por su parte, la inflación subyacente (aquella que excluye los precios de los bienes agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno), aumentó 0.03 por ciento, y a tasa anual el incremento fue de 2.50 por ciento.

El Inegi explicó que, dentro del grupo de mercancías y servicios subyacentes, el subíndice de precios de las mercancías reportó una reducción de 0.16 por ciento; al interior de dicho índice, los precios de los alimentos, bebidas y tabaco subieron 0.06 por ciento, mientras que las mercancías no alimenticias bajaron 0.34 por ciento. Por otra parte, el subíndice de servicios aumentó 0.20 por ciento.

Con respecto a los componentes del conjunto de mercancías y servicios no subyacentes, el subíndice de precios de los productos agropecuarios retrocedió 1.51 por ciento, como resultado de la disminución en los precios de las frutas y verduras en 2.31 por ciento, así como de los precios en los productos pecuarios en 1.08 por ciento. En este último grupo destacan los precios de pollo y huevo con disminuciones de 2.46 y 5.13 por ciento, respectivamente.

Por último, el subíndice de precios de los energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno mostró un incremento mensual de 0.53 por ciento.

Lo más leído

skeleton





skeleton