Sube la inflación a 3.14%

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el precio del jitomate fue el que registró la mayor variación al alza.

|
El índice de precios al consumidor de la canasta básica obtuvo un crecimiento de 0.55 por ciento en marzo de 2015. (tierrafertil.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- En marzo pasado, los precios al consumidor aumentaron 0.41 por ciento, por el alza de algunos productos agropecuarios y energéticos, con lo cual la inflación a tasa anual se ubicó en 3.14 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló que en el mismo periodo del año anterior los datos correspondientes fueron de una inflación mensual de 0.27 por ciento y una inflación a tasa anual de 3.76 por ciento.

Entre los productos que generaron presiones al alza en la inflación mensual destacaron el jitomate, la gasolina de bajo octanaje y los servicios turísticos en paquete, las cuales fueron contrarrestadas por la baja de algunos productos agropecuarios.

De acuerdo con el Notimex, el organismo destacó que por tercer mes consecutivo la inflación a tasa anual se mantuvo por debajo del nivel de 4.0 por ciento, que es el límite máximo de la meta inflacionaria para todo el año, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.

Expuso que los productos con precios al alza durante marzo fueron: jitomate, gasolina de bajo octanaje, servicios turísticos en paquete, huevo, vivienda propia, transporte aéreo, gasolina de alto octanaje, limón, loncherías, fondas, torterías y taquerías, y restaurantes y similares.

En contraste, las mercancías con precios a la baja fueron: papas y otros tubérculos, tomate verde, carne de cerdo, papaya, pollo, productos para el cabello, electricidad, sandía, chayote y nopales.

El Índice de Mercancías y Servicios Finales, excluyendo petróleo, mostró un aumento mensual de 0.75 por ciento

Mencionó que la inflación subyacente, que elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, registró un avance en sus precios de 0.26 por ciento, alcanzando de este modo una tasa anual de 2.45 por ciento, desde 2.40 por ciento en febrero pasado.

El Inegi apuntó que al interior del índice de precios subyacente, el subíndice de las mercancías incrementó sus precios en 0.15 por ciento, y el de los servicios en 0.36 por ciento.

Por su parte, la inflación no subyacente creció 0.85 por ciento en marzo pasado, colocando su tasa anual en 5.29 por ciento, superior a la de 4.88 por ciento el mes previo.

Dentro del índice de precios no subyacente, el subíndice de productos agropecuarios mostró una alza de 0.74 por ciento, y el de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentó 0.92 por ciento.

El índice de precios al consumidor de la canasta básica obtuvo un crecimiento de 0.55 por ciento en marzo de 2015, con una tasa anual de 3.28 por ciento, en tanto que en el mismo mes de 2014 las cifras correspondientes fueron de 0.25 mensual y 5.49 por ciento anual.

Expuso que las localidades con variación de precios por arriba de la inflación nacional en el tercer mes del año fueron: Mexicali, Tijuana, Matamoros, Durango, Ciudad Acuña, Iguala, Ciudad Juárez, Jacona, Tepatitlán y Tapachula.

En tanto, las localidades con variaciones por debajo de la inflación nacional fueron: Huatabampo, San Andrés Tuxtla, San Luis Potosí, Fresnillo, Cuernavaca, Torreón, Tampico, Hermosillo, Guadalajara y Toluca.

Por otra parte, anotó que en marzo de este año el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, excluyendo petróleo, creció 0.77 por ciento, alcanzando así una tasa anual de 2.64 por ciento.

En el mismo periodo de 2014, subrayó, las cifras fueron de 0.08 por ciento mensual y de 2.20 por ciento anual.

El instituto apuntó que el resultado mensual en marzo de este año fue producto de las alzas en los precios de las Actividades Primarias de 1.96 por ciento, de 0.72 por ciento en las Actividades Secundarias y de 0.70 por ciento en las Actividades Terciarias.

Indicó que el Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, excluyendo petróleo, presentó un incremento mensual de 0.82 por ciento, en tanto que a tasa anual disminuyó 0.22 por ciento.

Agregó que el Índice de Mercancías y Servicios Finales, excluyendo petróleo, mostró un aumento mensual de 0.75 por ciento, estableciendo su tasa anual en 3.94 por ciento.

Lo más leído

skeleton





skeleton