16 de Enero de 2018

México

Sube inflación en primera quincena de marzo

Entre los productos que subieron de precio estuvieron jitomate, limón, huevo y telefonía móvil.

La canasta básica aumentó un 0.52 por ciento respecto a la quincena previa. (Archivo Sipse)
La canasta básica aumentó un 0.52 por ciento respecto a la quincena previa. (Archivo Sipse)
Compartir en Facebook Sube inflación en primera quincena de marzoCompartir en Twiiter Sube inflación en primera quincena de marzo

Agencias
MEXICO, D.F.-  El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 4.12 por ciento en la primera quincena de marzo de este año, luego del 3.72 por ciento registrado en igual lapso de 2012, según Notimex.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en los primeros 15 días del mes en curso, la inflación mostró una variación de 0.52 por ciento respecto a la quincena previa.

En cuanto al índice de precios subyacente, detalla que éste presentó una variación quincenal de 0.26 por ciento, mientras que en el mismo periodo de 2012 fue de 0.16 por ciento, para ubicar su variación anual en 3.06 por ciento contra el 3.26 por ciento del año anterior.

Dentro del subgrupo de mercancías y servicios subyacentes, destaca los aumentos en los precios de las mercancías de 0.20 por ciento y de 0.30 por ciento en los servicios.

Respecto al índice de precios no subyacente, indica que hubo una variación al alza de 1.36 por ciento quincenal, dato que contrasta con la reducción de 0.33 por ciento en la misma quincena de 2012, para sumar una tasa anual de 7.61 por ciento anual contra el 5.29 por ciento del mismo periodo del año anterior.

Al interior del indicador, precisa, se tuvo un repunte en los precios de los productos agropecuarios de 2.92 por ciento, con un alza de 6.20 por ciento en frutas y verduras, que en la misma quincena de 2012 disminuyeron 2.33 por ciento.

Subraya que en la primera quincena de marzo de 2013 los productos al alza fueron tomate verde, jitomate, calabacita, limón, huevo, servicio de telefonía móvil, servicios turísticos en paquete y el transporte aéreo.

Menciona que los productos a la baja estuvieron computadoras, plátano, pañales, desodorantes personales, uva, crema de leche, cebolla, sandía y los automóviles.

Entre las localidades con una variación por arriba de la nacional, el organismo precisa que fueron Chetumal, Tulancingo, Tlaxcala, Aguascalientes y Jiménez.

En tanto, añade, las cinco localidades con una variación por debajo de la nacional fueron Tapachula, Ciudad Juárez, Tepic, Iguala, y Torreón.

El Instituto agrega que el índice de precios de la canasta básica de consumo aumentó 0.45 por ciento en la primera quincena de marzo de 2013 para colocarse en una tasa anual de 4.34 por ciento, mientras que en igual lapso de 2012 fue de 0.08 por ciento, al ubicarse 5.48 por ciento anual.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios